Entorno social

 

UBICACIÓN

El Centro se encuentra en el término municipal de Cártama (latitud 36º 42´y Longitud 4º 37´), provincia de Málaga. Dicho municipio tiene un total de once núcleos dispersos[1], localizándose nuestro centro, el IES Valle del Azahar, en el de Estación de Cártama. Esto implica que será necesario el desplazamiento de una parte importante del alumnado desde los distintos núcleos dispersos hasta el Instituto, bien desplazándose por sus propios medios o a través del transporte escolar. Esto puede condicionar la dinámica educativa diaria a la hora de establecer trabajos y actividades grupales, teniéndose que tener en cuenta dicha circunstancia a la hora de establecerlas, así como las Actividades Complementarias y Extraescolares.

En la actualidad, Estación de Cártama es el mayor núcleo poblacional del Municipio, con 10.958 habitantes (5.425 hombres y 5.533 mujeres) de un total de 24.592 personas (12.497 y 12.095 respectivamente).

Con respecto a las comunicaciones, está a quince kilómetros de la capital de la provincia, Málaga, por lo que las comunicaciones con la misma son buenas, teniéndose acceso a la A-357. En diez minutos se puede acceder no sólo a la misma Málaga, sino también al Parque Tecnológico de Andalucía, a la Universidad de Málaga, centros hospitalarios, aeropuerto y AVE, estando el núcleo de Estación de Cártama comunicado con la Estación María Zambrano a través de los FF.CC. de cercanías. Esto ha implicado que el municipio, como se verá a continuación, haya tenido un gran crecimiento habiéndose convertido en una “ciudad dormitorio” con respecto a la capital.

[1] Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (http://www.ie.junta-andalucia.es/sima/htm/sm29038.htm)

TIPO DE POBLACIÓN

Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía, la población de hecho es de 24.592 habitantes, de los cuales 21.021 se distribuyen en un poblamiento concentrado y 3.571 en un hábitat diseminado o disperso.

Año Poblamiento
2015 24.592
2010 22.173

Es de destacar la dinámica demográfica claramente progresiva, tanto por crecimiento natural (tasa de 10,90% en 2015 respecto al 2010) como, sobre todo, por el saldo migratorio muy positivo que el municipio presenta en el 2015 un 6,48%.

A 2015 el número de hombres era de 12.497 y el de mujeres de 12.095. El porcentaje de población menor de 20 años a 2015 era de un 25,77% y el de mayores de 65 de 10,98 %. En la siguiente pirámide poblacional se puede comprobar la juventud de la población cartameña:

piramide-poblacion-cartama

En relación con ese saldo migratorio positivo del que hablábamos antes, y aunque muchas de las incorporaciones son de habitantes de Málaga capital que se instalan en el municipio, como en otros muchos de la comarca, atraídos por la mayor facilidad de acceso a la vivienda, por la cercanía a la metrópoli, por las buenas comunicaciones y otra serie de factores, debemos destacar la creciente presencia de residentes extranjeros en el municipio. De éstos, el 28,15% proceden del Reino Unido, pero se detecta cada vez más la presencia de europeos del este (rumanos, ucranianos…), latinoamericanos (argentinos, ecuatorianos…), subsaharianos, marroquíes y asiáticos, todos ellos vinculados a una inmigración esencialmente económica o laboral. Como consecuencia de ello, la sociedad cartameña se está convirtiendo cada vez más, aunque no con un ritmo tan acelerado como en los municipios del litoral, en una sociedad multiétnica y multicultural, con el enriquecimiento vital que eso conlleva pero también con el planteamiento de una serie de retos y problemas a los que los centros educativos debemos ser capaces de dar una respuesta adecuada, adaptando nuestras estructuras y recursos a las demandas y necesidades de un alumnado cada vez más diverso. En este terreno, la dotación y funcionamiento de la biblioteca escolar tienen mucho que aportar, así como las horas que se puedan dedicar dentro del horario regular a la inmersión de nuestra lengua y que se catalogan como horas para la atención al alumnado extranjero.

DESCRIPCIÓN SOCIOLÓGICA Y ECONÓMICA

Desde el punto de vista sociológico, se trata de una zona que, a pesar de estar bien comunicada con la capital y la costa, suele desarrollar sus actividades sociales y de ocio en la misma localidad o en pueblos vecinos, y que perpetúa tradiciones bastante arraigadas. Por lo general, el desplazamiento a Málaga capital viene determinado por necesidades específicas, tales como asuntos administrativos, consultas o ingresos hospitalarios y visitas a grandes centros comerciales, aunque la atención sanitaria primaria está garantizada en el propio municipio y éste posee una variada oferta comercial y de servicios profesionales.

En cuanto a la composición de la población activa, empezaremos destacando que se han acortado considerablemente las diferencias entre las tasas de ocupación entre hombre y mujeres siendo 86,31% y 81,77% respectivamente. Sin embargo, según datos del 2015 la población parada de Cártama es de 3.079 (15,98%), siendo el paro masculino del 43,49% y el femenino del 56,51% por lo que, se mantiene las diferencias entre sexos referente a este indicador. El sector económico predominante es el terciario, que abarca actualmente al 40.2% de la población activa y que ha registrado un aumento. En este sector destacan las actividades de comercio (45,97%), transporte y almacenamiento (12,64%) y hostelería (14,37%).

El siguiente sector en importancia es el primario con una ocupación de la población activa del 31,7%. En él destacan la importancia de la agricultura de regadío, fundamentalmente de cítricos 1.749,1 Has. De un total de 4.105,2 Has de superficie cultivada del término municipal, lo que supone un 42,60%. Como cultivos de secano, pero a mucha distancia tanto por superficie como por producción, destacan el almendro y los cereales de invierno para forrajes. En general, se trata de una agricultura en la que domina la estructura minifundista y la dispersión parcelaria, con problemas de capitalización y distribución, aunque se han experimentado avances tanto técnicos (introducción de nuevos sistemas de regadío y semillas) como organizativos, sobre todo gracias a la generalización de fórmulas cooperativas para la transformación y comercialización de los productos agrícolas. Se acusan también los problemas, tan presentes en el campo andaluz, del envejecimiento de los titulares de nuevas las explotaciones, la falta de cualificación y el creciente porcentaje de agricultores a tiempo parcial. La crisis del sector secundario sobre todo el de la construcción ha propiciado un aumento considerable del sector primario, ya que, muchos de los trabajadores que estaban dedicados a la construcción se han reconvertido y actualmente se dedican a explotar las tierras familiares o trabajan como jornaleros agrícolas.

Por último, el sector secundario ha perdido peso relativo en los últimos años, ocupando actualmente a sólo el 28,1% de la población activa. El descenso de este sector es por la bajada de la construcción debido a la crisis económica, quedando actualmente en un 24,9% de población activa. La industria propiamente dicha concentra a un 3,2% de la población activa, por lo que no es destacable su peso en la estructura productiva, si bien se trata en su mayoría de pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades manufactureras de primera transformación, de escaso valor añadido, sobre todo del subsector agroalimentario (cárnicas y embutidos, almendrera, envasado de cítricos…).

En definitiva, la estructura productiva parece presentar características alentadoras (importancia de los sectores terciario y primario, elevado ritmo de creación de empleo, vitalidad de los pequeños negocios y de las empresas de economía social…) frente a otras más preocupantes: elevada tasa de paro (27,12%, que llega a un 56,51% en las mujeres), alto porcentaje de empleos precarios y/o temporales, escasa cualificación de la mano de obra, falta de estructuras empresariales modernas, etc.

Podemos concluir que no se trata de la típica zona rural deprimida, con escasas perspectivas de futuro, sino, más bien al contrario, de un área dinámica, con inmensas posibilidades, pero también con notables deficiencias que, en parte, pueden ser corregidas con un mayor esfuerzo en el terreno de la formación de capital humano, y ahí es donde, en la medida de nuestras posibilidades, como centro de enseñanza, tenemos una misión que cumplir.

Enlazando con lo anterior, desde el punto de vista educativo y cultural, el contexto en el que se inserta el I.E.S. “Valle del Azahar” puede calificarse de un nivel poco elevado. Cabe destacar que la formación académica de los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas es mayoritariamente de grado elemental o primario. Raramente poseen titulación superior o desempeñan profesiones liberales, aunque últimamente, debido al incremento de la población procedente de la capital, se ha elevado algo el nivel de formación de las familias.

El siguiente cuadro, elaborado con datos de 2011 (los más recientes ofrecidos por el Servicio de Información Multiterritorial de Andalucía) permite hacer un diagnóstico general del nivel educativo de la población:

Números absolutos Porcentaje
Analfabetos 653 2,81
Sin estudios 2.017 8,69
Est. de primer grado 2.944 12,68
Est. de segundo grado 6.387 27,52
Bachillerato Superior 1.713 7,38
F. P. grado medio 1.145 4,93
F. P. grado superior 1.600 6,89
Diplomatura 797 3,43
Licenciatura 830 3,58
Doctorado 8 0,03

 

Resulta destacable que casi la mitad de la población (48,9%) ni siquiera tenga los estudios que hoy se consideran básicos y obligatorios (la antigua EGB o la actual ESO), y que sólo el 7,01% tenga estudios universitarios de uno u otro tipo. Otro dato alarmante es el índice de analfabetismo (2,81%).

Como infraestructura educativa y cultural, el municipio cuenta con ocho centros de enseñanza primaria, esperamos que para el curso 2016/2017 se finalice la construcción de un nuevo centro de primaria, tres de enseñanza secundaria (uno de ellos en Cártama y dos en Cártama Estación, tan solo en el nuestro se imparte Bachillerato y Formación Profesional Inicial), un centro de educación de adultos y dos bibliotecas públicas locales.

Hay que destacar que en los últimos años el Ayuntamiento está impulsando numerosas actividades de tipo cultural y social en el municipio, existiendo una relación muy estrecha de colaboración entre nuestro centro y las Áreas de: Educación y Cultura, La Mujer, Deportes, Juventud y Bienestar Social. Nuestra localidad cuenta con un Teatro y un Polideportivo Municipal.

Además, tenemos un intercambio continuo entre la Biblioteca Municipal y la Biblioteca de nuestro centro, aspecto que pretendemos potenciar con la puesta en marcha de este proyecto.

 Posted by at 11:41 PM