Dibujo

   

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION ESO.

En el área de Educación Plástica y Visual será necesario emplear un amplio abanico de instrumentos y procedimientos que permitan evaluar el ” saber ver ” y ” el saber hacer “.

  1.  La observación sistemática es un procedimiento de gran utilidad.   El proceso de realización de producciones plásticas, actitudes en la interacción con otros, la adquisición de hábitos de trabajo…
  2.  Seguimiento de los trabajos individuales o colectivos realizados por el alumnado. Con este procedimiento puede apreciarse el progreso en la adquisición de aquellos contenidos relacionados con la expresión: por ejemplo, la utilización de elementos que configuran el lenguaje visual, su organización en un determinado campo visual o la utilización de técnicas gráfico – plásticas.
  3. El diálogo del profesor con los alumnos/as individualmente o en grupo puede ser una buena estrategia para corregir errores o detectar dificultades.

En todo caso se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las capacidades básicas.

En general, no se realizarán controles mensuales o trimestrales a no ser que las características del grupo así lo requieran.

Factores a tener en cuanta en los criterios de calificación:

  1. Láminas entregadas y grado de consecución.
  2. Puntualidad en la entrega.  Se bajará la nota por cada día de retraso según criterio de cada profesor
  3. El trabajo realizado en  clase se  valorará más que el  realizado en  casa aunque el resultado sea peor.
  4. La limpieza.
  5. Llevar a clase el material necesario y en caso de reincidir en no ir a clase con el material repercutirá negativamente en la nota.
  6. En  relación con  sus  compañeros se  valorará la  conducta solidaria y  se penará interrumpir el trabajo de los demás.

En todo caso,  para superar la asignatura será necesario entregar, al menos, el 80% de los trabajos realizados en el periodo evaluado y con el nivel requerido.

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO

 En cuanto a los objetivos:

– Debido a la importancia que tiene la materia de Dibujo Técnico en Selectividad, se cree conveniente reforzar,en la medida de lo posible, ciertos contenidos en segundo curso. Dichos contenidos podrán ser evaluados de forma permanente a lo largo de todo el curso académico, si así lo estima el profesorado encargado de impartir la materia.

 En cuanto a contenidos:

  • Se valorará la resolución correcta de toda clase de problemas derivados de los contenidos.
  • Una vez realizados correctamente los ejercicios, se valorará la correcta utilización  de  los  elementos  de  dibujo,  así  como  la  limpieza,  el  buen acabado y la representación.
  • Se tendrá en cuenta el trabajo realizado tanto en casa como las intervenciones en clase según criterio del profesor.
  • Se realizarán exámenes parciales con sus correspondientes recuperaciones.

En cuanto a actitudes:

 Las faltas, no justificadas debidamente, pueden repercutir negativamente en la calificación, a juicio del profesor responsable. Así como un comportamiento

negativo que interrumpa el normal funcionamiento de la clase también podrá tener una repercusión negativa en la calificación.

 

Historia de la música y danza 2º Bachillerato

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Participar con interés, agrado, talante crítico, constancia y espíritu de superación en las actividades propuestas a lo largo del curso con una actitud de respeto, tolerancia y cooperación.

Con este criterio se pretende evaluar no tanto el resultado final como la actitud con la que el alumnado se acerca a las actividades realizadas a lo largo de todo el curso, así como el desarrollo de su capacidad crítica y el deseo de superación de las dificultades que se le presenten.

2. Expresarse mediante la voz, instrumentos y otros medios de producción de sonido, el movimiento y la danza.

Este criterio trata de valorar el uso de las habilidades expresivas que el alumnado viene desarrollando ya desde la etapa anterior en el campo vocal, instrumental y de movimiento y danza tanto de manera individual como en grupo. El alumnado debe buscar la creatividad y la imaginación en sus propuestas y, cuando sea posible, utilizar, además de los medios tradicionales, medios tecnológicos de producción y manipulación de sonido.

 3. Escuchar música de forma activa atendiendo a sus características formales y  rasgos estilísticos más significativos.

Este criterio pretende evaluar el desarrollo de la capacidad del alumnado para percibir en audición emociones, sensaciones y sentimientos, así como para traducirlos a gestos, palabras, imágenes y movimientos. Asimismo se comprueba el desarrollo de la  capacidad del alumnado para distinguir en audición algunos de los elementos que  constituyen la música, atendiendo a las características formales y estilísticas más relevantes y situando la obra y la forma musical en su contexto histórico y cultural.

 4. Utilizar un léxico apropiado para analizar obras, formas y diversas situaciones musicales.

Este criterio evalúa el uso adecuado de un vocabulario musical ligado al entorno cotidiano, a la música vocal e instrumental, al movimiento, ballet y danza y a la música  andaluza.Se trata de saber expresar de forma oral y escrita ideas, opiniones, hechos y situaciones musicales con una terminología apropiada a cada contexto y al nivel de conocimientos del alumnado.

5. Manejar diversas fuentes documentales con el fin de investigar el hecho musical de manera autónoma.

Con este criterio se comprueba el desarrollo de la capacidad del alumnado para investigar situaciones musicales apoyándose en la búsqueda y utilización de diversas fuentes documentales (análisis de partituras, grabaciones, diccionarios, libros, artículos de revista, prensa, medios informáticos, etc.) así como de aplicar el conocimiento que el alumnado posea de otras materias (literatura, artes plásticas…).

6. Analizar y comprender la función social de la música a lo largo de la historia y en la actualidad.

Este criterio pretende evaluar el conocimiento del alumnado acerca de la función que la música ha desempeñado a lo largo de la historia y el papel que cumple en la actualidad distinguiendo sus aportaciones. Estas funciones pueden manifestarse en las diversas acepciones que encierra el término “música” en relación con las necesidades que la propia sociedad demanda.

7. Conocer y valorar las nuevas corrientes compositivas y el papel de las nuevas tecnologías, los avances informáticos y los medios de comunicación en la difusión, creación y reproducción musical.

Con este criterio se observa el desarrollo de la capacidad del alumnado para conocer y valorar las innovaciones de la música contemporánea, atendiendo asimismo a la importancia del fenómeno de la música popular urbana. Por otra parte, el alumnado debe contemplar la incidencia que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación  tienen actualmente en la difusión, creación y reproducción de la música así como poder  disfrutar de una manera práctica de las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al mundo de la música.

8. Analizar los procesos de producción musical considerando la intervención de distintos profesionales.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado posee la capacidad de comprender que cualquier producción musical requiere una organización precisa en la que intervienen diversas instituciones y un conjunto de personas cualificadas. Así, el alumnado debe analizar las principales actividades profesionales relacionadas con la música, definiendo las funciones que desempeñan, su consideración social, especialmente de los compositores y de los intérpretes, pero también de otros profesionales que hacen posible no sólo la experiencia y recreación de la música sino también su difusión.

9. Reconocer e investigar la evolución de los instrumentos y sus agrupaciones y diferenciar las formas instrumentales más representativas.

Con este criterio se pretende valorar el desarrollo de la capacidad del alumnado para conocer instrumentos y agrupaciones instrumentales de distintos estilos musicales (música “clásica”, popular urbana, étnica, asturiana), así como para distinguir las principales formas instrumentales a partir del análisis de audición con el soporte de partituras y otros medios de representación gráfica. Asimismo, se debe evaluar la  capacidad del alumnado para investigar, explorar y tocar diversos instrumentos y otros  medios de producción de sonido teniendo en cuenta, cuando sea posible, las nuevas  tecnologías.

10. Establecer las características de la música vocal y su evolución explorando las posibilidades de la expresión vocal y diferenciar las formas vocales más importantes.

Este criterio trata de evaluar el desarrollo de la capacidad del alumnado para reconocer  las características de la música vocal y su evolución en el tiempo, incluyendo la ópera y la música teatral española, diferenciando las formas vocales más representativas. Por otra parte, el alumnado debe explorar las posibilidades de la expresión vocal, valorando los beneficios que una correcta respiración y emisión del sonido reporta, no sólo al canto, sino también a la condición física general.

11. Diferenciar las características del ballet, el movimiento y la danza, reconocer su función social y expresarse por medio del movimiento.

Con este criterio se observa la capacidad del alumnado para reconocer las características y tipología del ballet y la danza, así como su función social. Igualmente, el alumnado debe expresarse por medio del movimiento y la danza, valorando los beneficios físicos y psíquicos que esta práctica reporta.

Criterios de valoración de los aprendizajes.

El alumnado debe ser capaz de expresar juicios personales mediante un análisis estético o un comentario crítico a partir de la audición o visionado de una obra determinada, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos, utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada. Debe también interrelacionar la historia de la música y de la danza, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico yEl alumnado debe exponer un trabajo sencillo que requiera la búsqueda de información sobre algún aspecto determinado relativo a la música, la danza, la literatura o la estética del arte de cualquier época, actual o pasada.

También debe valorarse su capacidad para explicar, a partir de un ejemplo propuesto, a travésde un análisis o comentario la utilización de la música y de la danza como soporte de un texto literario o como medio de intensificación dramática en óperas, ballet, cine o teatro.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

Se realizarán como mínimo tres pruebas a lo largo del año, una como mínimo por evaluación, y preferentemente una prueba por cada apartado o grupo de temas,que coinciden con las grandes etapas en la Historia de la Música.

Las pruebas escritas constarán de los siguientes elementos:

– Desarrollo por escrito de un tema del temario propuesto. En algunos casos también se podrá realizar algún examen tipo test.

– Definición de entre dos y cuatro términos musicales, generales o específicos, propuestos en el temario.

– Entre una y dos audiciones, de las cuales se contestará a las preguntas  propuestas, o bien se realizará un comentario de la/s misma/s.

Queda claro que, en caso de ofrecer dos opciones, tanto para el tema como para las audiciones, el alumno deberá elegir una y solamente será calificada una de las dos.

Los términos o definiciones cortas pueden pertenecer al apartado de los términos generales (que podrán estar presentes en cualquier examen a partir del segundo) o los específicos de cada examen.

 

La calificación de la evaluación se basará en la superación de dicho/s examen/es y la realización de una serie de trabajos y actividades de clase y casa. También se tendrá en cuenta la asistencia y la actitud en clase, Además el/la alumno/a deberá entregar al menos tres trabajos a lo largo del  curso, uno por evaluación:

  1.  Uno podrá ser colectivo (hasta tres personas) y será expuesto en clase. Podrá ser  hablado (explicado), o leído, y podrá usarse cualquiera de los programas o  medios informáticos que se considere oportuno.
  2. Otro será individual, entregado en papel y escrito a mano.
  3. El tercer trabajo podrá pertenecer a cualquiera de las categorías anteriores.

 

PORCENTAJE DE VALORACIÓN TRIMESTRAL:

60% Exámenes.

30% Trabajos, actividades de clase y asistencia.

10% Actitud.

 

Música

 

CRITERIOS EVALUACIÓN 1º ESO

  • Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos de la música, utilizando un lenguaje técnico apropiado y distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música.
  • Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales  para desarrollar la creatividad con la flauta u otros medios.
  • Respetar las creaciones y actuaciones musicales con actitud crítica y abierta manteniendo la disciplina necesaria para saber escuchar en silencio y saber dialogar y participar de forma activa en la práctica musical en Grupo.
  • Conocer el significado de las indicaciones de movimiento estudiadas.
  • Diferenciar auditiva y gráficamente los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 y ser capaz de leer y escribir ritmos musicales en los compases estudiados.
  • Reconocer e identificar de forma auditiva las familias instrumentales.
  • Ser capaz de clasificar cada instrumento en su correspondiente familia según su modo de producir el sonido e identificar visual y auditivamente los instrumentos musicales estudiados.
  • Mantener en las actividades musicales de clase la disciplina y silencio necesarios.
  • Nombrar y realizar intervalos y discriminar auditivamente intervalos melódicos ascendentes y descendentes y reconocer la distribución de las escalas mayores y menores, y su sonoridad.
  • Explicar los conceptos de frase musical, escala, intervalo y acorde.
  • Reconocer las alteraciones musicales y su función.
  • Reconocer auditivamente en diversas obras musicales el trabajo de la intensidad del sonido.
  • Comprender los conceptos básicos relativos a la intensidad del sonido y utilizar el lenguaje técnico apropiado para describir procesos musicales y ampliar sus posibilidades de expresión.
  • Identificar en una partitura las diferentes indicaciones de intensidad, carácter, fraseo y articulación.
  • Leer distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
  • Reconocer los términos musicales de canon, acorde, acompañamiento…
  • Reconocer las partes del aparato fonador.
  • Ser capaz de explicar los procesos que intervienen en la producción de la voz y cómo interactúan las diferentes partes del aparato fonador.
  • Apreciar la importancia de mantener hábitos de higiene vocal. Discriminar auditivamente y clasificar los diferentes tipos de voces.
  • Reconocer las agrupaciones vocales más características y su disposición.
  • Identificar algunas de las partes musicales de una ópera.
  • Ser capaz de explicar el concepto de forma musical en identificar en una partitura la forma musical de una composición.
  • Utilizar correctamente los signos de repetición. Reconocer las formas binaria, estrófica, ternaria y rondó.
  • Conocer y valorar la presencia de la música en el cine.
  • Experimentar los efectos que provoca una determinada música en uno mismo como oyente y valorar el poder de la música para modificar los estados de ánimo.
  • Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen las obras musicales trabajadas previamente, interesándose por ampliar sus preferencias.
  • Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal, verbal) los principales elementos y formas de organización musical de una obra interpretada en vivo o grabada.
  • Reconocer la evolución de los principales géneros musicales explicando su función y contenido.

 

CRITERIOS EVALUACIÓN 2º ESO

  • Reconocer auditivamente la época y el estilo al que pertenecen las obras musicales previamente trabajadas en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
  • Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes, las principales características y rasgos estilísticos más significativos de las obras interpretadas o escuchadas, situándolas en su contexto cultural.
  • Identificar los principales géneros y formas musicales del periodo estudiado y sus compositores más representativos.
  • Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada utilizando la terminología adecuada.
  • Participar en la interpretación de piezas vocales, instrumentales o coreográficas con actitud abierta, tolerante y activa, asumiendo distintos roles.
  • Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
  • Utilizar con autonomías algunas de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
  • Identificar los principales medios de grabación y reproducción del sonido y sus sistemas de funcionamiento básico.
  • Identificar los principales instrumentos electrónicos y manejar las aplicaciones más básicas de la informática musical para crear y reproducir estructuras y composiciones sencillas.
  • Distinguir las funciones de la música en el cine y conocer los principales periodos y compositores en su evolución.
  • Caracterizar la función de la música en los distintos medios de comunicación y sus aplicaciones en la publicidad.
  • Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música trabajada utilizando la terminología adecuada.
  • Utilizar sus conocimientos para valorar críticamente su entorno musical inmediato y para reflexionar sobre los mecanismos de distribución y consumo.
  • Participar en las distintas actividades musicales con actitud abierta, tolerante y activa, asumiendo distintos roles.

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 4 ESO.

  • Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas.
  • Hacer uso de la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural, favoreciendo así mismo la ampliación y diversificación de sus gustos musicales, participando con una actitud abierta, interesada y respetuosa, manteniendo en todo caso el silencio como condición necesaria para la realización de las audiciones.
  • Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales relacionados con los contenidos del curso y sus elementos constitutivos.
  • Conocer las distintas manifestaciones musicales sonoras y estilísticas específicas relacionadas con los temas del curso.
  • Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral o escrita los elementos y procesos musicales básicos.
  • Interpretar canciones sencillas relacionadas con los distintos temas del curso.
  • Entender y saber analizar los distintos elementos y herramientas (internet, cine, televisión…) que están relacionados con los temas dados en este curso.
  • Realizar trabajos relacionados con los contenidos del curso

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

1º ESO

En todo caso, si un alumno/a tiene muy mala actitud quedará automáticamente suspenso.

2º ESO.

CONCEPTOS (EXAMENES): 30 %

PROCEDIMIENTOS (TRABAJOS, ACTIVIDADES DE CLASE, ACTIVIDADES DE CASA…): 30 %

FLAUTA E INTERPRETACIÓN MUSICAL: 20%

ACTITUD: 20 %

En todo caso, si un alumno/a tiene muy mala actitud quedará automáticamente suspenso.

4º de la ESO.

CONCEPTOS (EXAMENES Y TRABAJOS): 40 %

PROCEDIMIENTOS (ACTIVIDADES CLASE, ACTIVIDADES CASA, PRÁCTICAS DE AUDICIÓN Y DE VIDEO …..): 30%

FLAUTA E INTERPRETACIÓN MUSICAL: 10%

ACTITUD: 20 %.

En todo caso, si un alumno/a tiene muy mala actitud quedará automáticamente suspenso.