Biología y Geología. Criterios de Evaluación y de Calificación.

 

EVALUACIÓN EN LA E.S.O.

Entendemos la evaluación como el conjunto de actividades recogidas en el proyecto curricular, que permiten tener un conoci­miento racional de los procesos de enseñanza-aprendiza­je, con una doble finalidad: lograr un ajuste pedagógico, y conocer el grado de consecución de dicho proyecto.

Una evaluación así entendida se convierte en una investi­gación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de descubrir cuanto antes cuáles son los obstáculos que en­cuentran los alumnos para la consecución de los objetivos propuestos y actuar, modificando, si es necesario, el proceso; convirtiéndose la evaluación en una potente herramienta para garantizar un apren­dizaje significativo, y no sólo una infor­mación sobre el grado de consecución de los objetivos previs­tos. Una evaluación así reali­zada adquiere el carácter de formativa y orientadora.

Para favorecer el conocimiento de partida del profesor sobre sus alumnos y alumnas, es necesario hacer una evaluación inicial. Esta constituye, además, un elemento motivador para el alumno y alumna al hacer­se explícitos sus deficiencias y contradicciones y por consiguien­te la necesidad de superar todo esto si quiere progresar.

Finalmente es imprescindible saber si se han alcanzado los objetivos propuestos. Esto se consigue realizando una evaluación sumativa. Haciendo énfasis en que no debe tratarse sólo de juzgar el grado de aprendizaje o fracaso de los alum­nos, sino más bien del éxito o fracaso del proceso educativo en su conjunto.

Debido a la gran diversidad que presentan nuestros alumnos y alumnas, en cuanto al nivel de partida; tanto los criterios, como los instrumentos de evaluación no pueden ser demasiado rígidos, por lo que pueden ser utilizados de distinta forma y considerarles distinta importancia según las necesidades de cada grupo; por lo que será el profesor o profesora la que determine en cada momento cuales serán los criterios o instrumentos de evaluación que considere más oportunos para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, con carácter general, consideramos los siguientes criterios e instrumentos, por niveles y grupos, teniendo en cuenta que los del primer ciclo han sido consensuados con el Departamento de Física y Química.

PRIMER CICLO DE LA ESO

Curso 1º: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Instrumentos de Evaluación

  • Exámenes
  • Trabajos
  • Actitud
  • Cuaderno

Criterios de Evaluación

▪ Conoce e identifica las características básicas de los seres vivos, que servirán de criterios para su clasificación en cinco reinos.

▪ Conoce e identifica las características comunes a todos los vegetales y los órganos típicos de las plantas, así como las de los hongos y líquenes.

▪ Distingue las características comunes de los vertebrados y artrópodos.

▪ Conoce la posición de la Tierra en el universo y conoce los movimientos de la Tierra y la Luna, de donde extrae posibles consecuencias.

▪ Identifica las capas de la Tierra y de la atmósfera

▪ Utiliza los procesos básicos y las características que definen el tiempo atmosférico para la interpretación de los mapas meteorológicos.

▪ Analiza  causas y efectos producido por la contaminación

▪ Conoce los procesos básicos que constituyen el ciclo del agua.

▪ Valora la importancia del agua para los seres vivos.

▪ Distingue los conceptos de mineral y roca.

▪ Se familiariza con la diversidad mineral existente valorando la importancia de los minerales en el desarrollo de las sociedades y su carácter de recurso no renovable.

▪ Emplea los aspectos básicos relacionados con la búsqueda y explotación de yacimientos para comprender el impacto ambiental de esta actividad.

▪  Analiza las características básicas necesarias para la descripción de una roca.

▪ Toma conciencia de los impactos ambientales derivados de los usos de las rocas, así como de la  información que nos ofrecen estas rocas

▪ Identificar y describir materiales a partir de sus propiedades.

▪ Mide y calcula propiedades de un material.

▪ Presenta la información científica de manera organizada.

▪ Distingue mediante la observación experimental distintos tipos de mezclas: homogéneas y heterogéneas; así como reconocer algunos métodos para separar los distintos componentes de las mezclas.

▪ Expresa cualitativa y cuantitativamente la proporción en que se encuentran los componentes de una mezcla.

▪ Comprende y expresa mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, además de interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas.

▪ Realiza actividades experimentales

▪ Reconoce la importancia de las materias primas para la fabricación de materiales y la repercusión del irresponsable de las mismas en el medio natural y social

▪ Reconoce y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.

▪ Aplica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorándolo y participando en su conservación y mejora.

 

Criterios de Calificación

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará las pruebas de controles periódicos realizados en cada trimestre, junto con la prueba trimestral considerando los otros instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son: actitud, trabajo y cuaderno.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

Aquellos/as  alumnos/as  que le quede pendiente esta asignatura, se recuperará realizando un conjunto de actividades teóricas que se trabajará a lo largo del siguiente curso académico y  las presentarán en cada evaluación, considerándose el interés prestado por el alumnado, la presentación de las tareas y el contenido de las mismas.

Curso 2º: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Instrumentos de Evaluación

  • Exámenes
  • Trabajos
  • Actitud
  • Cuaderno

Criterios  de Evaluación

▪ Conoce e identifica las características comunes de todos los seres vivos a nivel molecular y celular.

▪ Comprende que la nutrición es un proceso imprescindible para la vida que consiste en la producción de energía y la fabricación de sustancias nuevas.

▪ Conoce e identifica detalladamente los procesos metabólicos que se producen en los seres vivos y la relación que hay entre ellos.

▪ Comprender que la respiración y el transporte de sustancias son mecanismos indispensables en el proceso de nutrición de los seres vivos.

▪ Identifica y valora el sentido de la función de relación dentro de las funciones vitales.

▪ Distingue las respuestas de los organismos a los estímulos.

▪ Analiza los distintos tipos de reproducción que existen.

▪ Entiende el concepto de población y especie y la teoría de la selección natural de las especies.

▪ Comprende los elementos de un ecosistema.

▪ Conoce y valora las relaciones y mecanismos reguladores que se dan en los ecosistemas.

▪ Entiende la importancia de los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para conocer la diversidad de ecosistemas.

▪ Conoce y valora las interacciones de la ciencia con la sociedad y el medio ambiente, así como la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, para avanzar hacia un futuro sostenible.

▪ Identifica las interacciones básicas que tienen lugar entre la radiación solar, la superficie terrestre y la atmósfera.

▪ Utiliza el conocimiento de los parámetros orbitales de la Tierra para interpretar el desigual reparto en el espacio y en el tiempo de la radiación solar.

▪ Conoce el concepto de volcán, los mecanismos de erupción, los productos volcánicos y los relieves que originan.

▪ Reconoce los distintos tipos de actividad volcánica, los factores que influyen en ella y los riesgos que provoca.

▪ Identifica las principales características de los terremotos así como los riesgos que comportan y su prevención.

▪ Reconoce la relación entre la distribución de terremotos y volcanes y el relieve del fondo marino con las placas litosféricas.

▪  Describe los movimientos de las placas y sus causas y reconocer el relieve de la superficie terrestre como resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y los externos.

▪ Identifica los tipos genéticos de rocas y sus principales características distintivas.

▪ Comprende los procesos que originan las rocas sedimentarias, identificar sus principales tipos e interpretar la información que proporcionan los fósiles.

▪ Diferencia por sus texturas y composición los principales tipos de rocas ígneas.

▪ Conoce el origen de las rocas metamórficas, sus texturas y sus principales tipos.

▪ Conoce los distintos tipos de energía que puede tener un cuerpo y las transformaciones energéticas relacionadas con la vida real.

▪ Sabe aplicar las fórmulas correspondientes para resolver ejercicios numéricos sencillos sobre energía cinética y potencial

▪ Distingue los conceptos de calor y el trabajo con formas distintas de transferencia de energía entre dos cuerpos.

▪ Conoce las diferentes fuentes de energía y la importancia del ahorro energético para proteger el medio ambiente.

▪ Identifica la temperatura como medida del movimiento de las partículas de un cuerpo, y el calor, como una forma de transferencia de energía.

▪ Comprender las formas en que se transmite el calor entre los cuerpos.

▪ Reconoce el comportamiento de ciertos materiales ante el calor.

▪ Relaciona los efectos del calor con los cambios de temperatura y los cambios de estado y diferenciar correctamente cada uno de ellos.

▪ Entiende lo que es el movimiento e identificar sus magnitudes características.

▪ Aplica, en la resolución de problemas y en la interpretación de gráficos, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias.

▪ Reconoce las distintas fuerzas que actúan sobre un cuerpo y describir sus efectos.

▪ Conoce el concepto físico de peso y empuje, así como el principio de Arquímedes.

▪ Describe correctamente la propagación de la luz y el sonido.

▪ Conoce las características del sonido, sus propiedades y aplicaciones.

▪ Entiende el comportamiento de la luz ante los objetos.

▪ Conoce las aplicaciones de la reflexión y de la refracción de la luz.

▪ Diferencia los cambios físicos de los cambios químicos. Conocer la ley de conservación de la masa.

▪ Reconoce los cambios químicos, a partir de cambios de color, formación de sólidos, desprendimientos de gases y los aspectos energéticos. Identificar distintos tipos de reacciones químicas.

▪ Distingue las sustancias ácidas de las bases, así como identificar reacciones de neutralización.

▪ Valora las consecuencias que tienen distintas actividades humanas sobre el medio ambiente.

 

Criterios de Calificación

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará las pruebas de controles periódicos realizados en cada trimestre, junto con la prueba trimestral considerando los otros instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son: actitud, trabajo y cuaderno.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

Aquellos/as  alumnos/as  que le quede pendiente esta asignatura, se recuperará realizando un conjunto de actividades teóricas que se trabajará a lo largo del siguiente curso académico y  las presentarán en cada evaluación, considerándose el interés prestado por el alumnado, la presentación de las tareas y el contenido de las mismas.

SEGUNDO CICLO DE LA ESO

  CURSO 3º: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 Instrumentos de evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Trabajos de aplicación y síntesis, cuaderno, resúmenes, trabajos monográficos, ejercicios, textos escritos, etc.
  • Intercambios orales con los alumnos: puesta en común, exposición de temas o actividades, trabajos en equipo.
  • Pruebas específicas: Objetivas, abiertas, orales, prácticas, resolución de ejercicios, desarrollo escrito de temas.

 Criterios generales de evaluación

  • Explicar cómo se realiza el intercambio de materia y energía en las células, y el uso que hace la célula de los nutrientes.
  • Conocer los distintos niveles de complejidad estructural del cuerpo humano (célula-tejido-órgano-aparato o sistema).
  • Conocer los sistemas o aparatos que intervienen en la función de nutrición (aparato digestivo, respiratorio circulatorio y excretor) y el papel que desempeña cada uno de ellos.
  • Enumerar los distintos nutrientes que poseen los alimentos, conocer sus funciones y describir algunas de sus características.
  • Conocer los requisitos para mantener unos buenos hábitos alimentarios (dieta equilibrada, técnicas de conservación de alimentos, información de las etiquetas de los alimentos, alimentos transgénicos,…).
  • Conocer los elementos anatómicos de los sistemas de coordinación de los seres humanos (órganos sensoriales, sistema nervioso, sistema endocrino y aparato locomotor) y explicar su funcionamiento.
  • Describir la anatomía y el funcionamiento del aparato reproductor, e identificar los cambios físicos y de comportamiento que se dan en la adolescencia.
  • Reconocer la naturaleza de los diferentes métodos anticonceptivos.
  • Identificar y reconocer los factores determinantes de la salud, con respecto a las tres funciones estudiadas (nutrición, relación y reproducción) y los hábitos de vida que la favorecen.
  • Explicar correctamente los distintos problemas ambientales, evidenciando perfectamente sus causas, reconociendo las relaciones que se establecen con todos los subsistemas del planeta y conociendo claramente sus efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud.
  • Interpretar mapas topográficos
  • Explicar los procesos geológicos que realizan de las aguas salvajes, los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y la acción del mar y reconocer sus formas de modelado características.
  • Reconocer la importancia del Sol y la gravedad en la acción de los agentes geológicos.
  • Diferenciar los distintos tipos de rocas sedimentarias, identificar las principales, conocer su origen y los usos que tienen.
  • Trabajar con tablas, gráficos y textos científicos adecuados.

  

Criterios de calificación

 Debido a que en 3º de la ESO la Física-Química se unifica con la  Biología-Geología en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, se ha establecido los siguientes criterios de promoción:

  • Es necesario superar la Física-Química y la Biología-Geología por separado para aprobar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de la ESO, de modo que si una parte está suspensa (Física-Química o Biología-Geología) la asignatura completa está suspensa.
  • La calificación de la asignatura se acordará por el profesorado que imparte ambas disciplinas, será intermedia entre la máxima y mínima de las dos asignaturas ( Física-Química y Biología-Geología) de acuerdo con los objetivos programados en las distintas unidades temáticas, teniendo en cuenta que para aprobar la asignatura deben aprobarse por separado ambas partes, Física-Química y Biología-Geología.
  • La calificación de la Prueba Extraordinaria      se realizará teniendo en cuenta los dos puntos citados anteriormente.
  • No se debe de identificar la calificación de la Prueba Ordinaria de  junio con la establecida en el 3º trimestre.
  • Si en la Convocatoria Extraordinaria de septiembre, el alumnado no supera los objetivos establecidos, tanto en la asignatura de Física-Química como en la asignatura de  Biología-Geología de forma independiente, suspenderá la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de la ESO.
  • Si el alumnado promociona con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza pendiente, deberá ser recuperada en el curso académico siguiente de forma independiente cada parte, según los criterios establecidos por cada  Departamento.

 Con relación a la asignatura de Biología y Geología:

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará las pruebas de controles periódicos realizados en cada trimestre, considerando los otros instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son: actitud, trabajo y cuaderno. Si la calificación fuera negativa se podrá realizar una prueba de recuperación.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

Aquellos/as  alumnos/as  que le quede pendiente esta asignatura, se recuperará realizando un conjunto de actividades teóricas que se trabajará a lo largo del siguiente curso académico y  las presentarán en cada evaluación, y la realización de una prueba escrita sobre el trabajo realizado en cada periodo evaluativo; considerándose el interés prestado por el alumnado, la presentación de las tareas y el contenido de las mismas.

 

CURSO 4º: BIOLOGIA Y GEOLOGÍA

Instrumentos de evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Trabajos de aplicación y síntesis, cuaderno, resúmenes, trabajos monográficos, ejercicios, textos escritos, etc.
  • Intercambios orales con los alumnos: puesta en común, exposición de temas, trabajos en equipo.
  • Pruebas específicas: Objetivas, orales, prácticas, resolución de ejercicios, desarrollo escrito de temas.

 Criterios de evaluación

  • Conocer los principales hitos en el estudio de la célula hasta el desarrollo de la teoría celular.
  • Explicar el funcionamiento del microscopio óptico y electrónico.
  • Describir la morfología de células procariotas y eucariotas.
  • Explicar cómo se realiza la nutrición, relación y reproducción celular (mitosis y meiosis).
  • Conocer los mecanismos de reproducción sexual responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios.
  • Explicar el papel que los cromosomas juegan en la transmisión de la información genética.
  • Manejar la terminología genética, conociendo el significado de los términos y sabiendo poner ejemplos.
  • Conocer las leyes de Mendel y reconocer su expresión en los resultados de diversos tipos de cruzamiento, resolviendo problemas de genética mendeliana, incluida la herencia ligada al sexo, que incluya algunos ejemplos de caracteres de la especie humana.
  • Explicar la estructura del ADN y la complementariedad de las bases nitrogenadas, y reconocer su importancia como molécula portadora de la información genética, y describir los procesos mediante los que se divide, se expresa y se transforma.
  • Conocer las modernas técnicas de ingeniería genética y valorar sus ventajas y desventajas.
  • Exponer razonadamente la teoría de la evolución, y las controversias que suscitó e interpretar la teoría de la evolución, a la luz de las pruebas que aportan las diferentes disciplinas de la ciencia.
  • Saber identificar y describir los elementos que componen la naturaleza.
  • Conocer el funcionamiento de los organismos frente a los factores de su entorno, las interacciones que se dan entre los organismos y los cambios que se dan en las poblaciones.
  • Identificar los impactos, y los riesgos y amenazas que provocamos sobre el medio ambiente y valorar las repercusiones de las actividades humanas en el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas.
  • Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una red trófica.
  • Deducir las prácticas de gestión sostenible de algunos recursos, por parte del ser humano.
  • Identificar la importancia de la composición litológica de una zona, los estratos y del clima.
  • Conocer la evolución de los paisajes a lo largo del tiempo geológico.
  • Conocer los antecedentes de la teoría de la tectónica de placas.
  • Explicar la estructura interna de la Tierra.
  • Identificar los distintos mecanismos que regulan el nivel del mar respecto a las superficies emergidas.
  • Conocer los tipos de borde de placas y los procesos geológicos asociadas.
  • Comprender las estructuras de deformación (pliegues y fracturas) y explicar su formación.
  • Explicar los mecanismos responsables de la existencia de cadenas montañosas.
  • Reconstruir la historia geológica de un terreno mediante la aplicación de los principios de la estratigrafía.
  • Datar una roca a partir de los fósiles y deducir las características del medio en el que se formó.
  • Explicar las hipótesis actuales sobre el origen de la Tierra y de la vida.

 

Criterios de calificación

 El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará las pruebas de controles periódicos realizados en cada trimestre, considerando los otros instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son: actitud, trabajo y cuaderno. Si la calificación fuera negativa se podrá realizar una prueba de recuperación.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

ATENCIÓN A ALUMNOS/AS PENDIENTES

Los alumnos o alumnas con pendientes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO serán evaluados de forma continua, a través del seguimiento diario en el aula, a la vez que se imparte la asignatura de Ciencias de la Naturaleza o de Biología y Geología en el curso en que se encuentra matriculado.

El profesor o profesora se reunirá al principio de curso con los alumnos y alumnas que tengan la asignatura pendiente y les explicará los criterios y los procedimientos de evaluación que se van a llevar a cabo en cada caso. Además se establecerá un horario flexible de atención personalizada para solventar los problemas educativos que presenten, que no puede ser otro que durante los recreos, ya que en las demás horas tienen clase.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO que no hayan optado por la asignatura de Biología y Geología serán evaluados a través de una serie de trabajos, con actividades de refuerzo y recuperación, que les permitan reforzar los contenidos pendientes y superar las dificultades presentadas. Después de este proceso, realizarán dos ejercicios (en el primero y en el segundo trimestre) para comprobar el nivel de conocimientos adquiridos. En este caso el seguimiento de la evolución del alumnado lo llevará a cabo el jefe del departamento.

Por otra parte, debido a que en la asignatura de 3º de ESO la calificación debe realizarse junto con el departamento de Física y Química, aunque en cada materia se utilicen los criterios de evaluación que determina el departamento correspondiente, la calificación de la evaluación ordinaria de Junio y en la extraordinaria de Septiembre se establecerá por los mismos criterios que las demás asignaturas, tal como se recoge en el apartado de evaluación de la ESO de la presente programación didáctica.

 

EVALUACIÓN EN BACHILLERATO

 El proceso de evaluación a seguir ha de entenderse como un continuo, que de forma sistemática aparece en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y aislados. Asimismo será eminentemente criterial, estimando la evolución del alumno desde su punto de partida. Esta concepción evaluadora implica la adopción de instrumentos de evaluación que tengan en cuenta los diferentes tipos de contenidos de manera integrada (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

 

CURSO 1º: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Instrumentos de evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Trabajos de aplicación y síntesis, cuaderno, resúmenes, trabajos monográficos, ejercicios, textos escritos, etc.
  • Intercambios orales con los alumnos: puesta en común, exposición de temas o actividades, trabajos en equipo.
  • Pruebas específicas: Objetivas, abiertas, orales, prácticas, resolución de ejercicios, desarrollo escrito de temas.

Criterios de evaluación

  • Conocer las etapas fundamentales de la historia de la geología.
  • Conocer el fundamento de las técnicas de empleadas en los estudios geológicos de laboratorio y de campo, así como el manejo de los instrumentos más utilizados.
  • Analizar los elementos que aparecen en los mapas topográficos y en los geológicos.
  • Conocer los modelos y las teorías que han permitido tener conocimiento sobre el origen de la Tierra.
  • Analizar los métodos de estudio empleados para conocer el interior de la Tierra.
  • Describir la estructura de la Tierra, tanto el modelo geoquímico como el modelo dinámico.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de trabajo asociados al método científico como: la búsqueda de información, la capacidad crítica y la verificación de los hechos.
  • Conocer y aplicar los conocimientos sobre la teoría de la tectónica de placas y todas las consecuencias de la actividad tectónica.
  • Saber cómo se forman los magmas y cómo evolucionan hasta dar lugar a los distintos tipos de rocas.
  • Conocer los factores y procesos del metamorfismo y los diversos tipos de metamorfismo que se producen según varíen los factores del mismo, y las rocas metamórficas más importantes.
  • Conocer cuales son los tipos de rocas magmáticas y metamórficas más abundantes en la región en que se reside y la razón de esta abundancia.
  • Analizar las alteraciones físicas y químicas que pueden sufrir las rocas y los productos resultantes de dicha alteración.
  • Interpretar la formación y evolución de los suelos.
  • Explicar en qué consiste la diagénesis y los principales tipos de rocas sedimentarias.
  • Conocer los principales riesgos geológicos relacionados con los procesos geodinámicos internos y externos, sus métodos de predicción y prevención.
  • Entender el planeta como un sistema dinámico, cambiante en el tiempo, resultado de la interacción de los procesos geológicos externos e internos.
  • Saber las eras y periodos en los que se divide el tiempo geológico.
  • Adquirir una visión global de la historia de la Tierra, conociendo los principales acontecimientos acaecidos en cada era.
  • Relacionar la influencia del clima y de la posición de los continentes con la evolución de la biosfera a lo largo de la historia de la Tierra.
  • Conocer las características fundamentales de los seres vivos.
  • Conocer las biomoléculas en sus aspectos más generales.
  • Comprender la teoría celular y valorar su importancia en Biología.
  • Conocer las diferencias entre las células procariotas y eucariotas.
  • Explicar como lleva a cabo las células las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación)
  • Conocer los principios básicos sobre el metabolismo (diferenciar anabolismo y catabolismo).
  • Conocer la clasificación de los seres vivos, y describir las características principales de cada grupo.
  • Explicar los diferentes tejidos, tanto vegetales como animales, y las funciones que desempeñan cada uno de ellos.
  • Comprender el mecanismo básico de la nutrición vegetal y compararlo con el de los animales.
  • Conocer las diferentes etapas que se realizan para asegurar los nutrientes a todas las células.
  • Entender la necesidad de la existencia de las hormonas para regular y coordinar las funciones de relación de las planta, conocer las más importantes y sus aplicaciones en agricultura.
  • Conocer los mecanismos de reproducción de los distintos tipos de vegetales.
  • Comprender la alternancia de generaciones en las plantas y su evolución.
  • Conocer los distintos sistemas que intervienen en la nutrición animal (digestivo, respiratorio, excretor y circulatorio), estructura general y funcionamiento; y compararlos en los distintos tipos de animales desde el punto de vista evolutivo.
  • Conocer los sistemas que intervienen en la función de coordinación de los animales y explicar su funcionamiento.
  • Comprender los distintos mecanismos de reproducción de los animales, sus ventajas e inconvenientes.
  • Valorar la importancia fundamental de la meiosis y cómo se forman los gametos por procesos meióticos.
  • Conocer los procedimientos para la obtención de células madre humanas.

 

Criterios de calificación

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará las pruebas de controles periódicos realizados en cada trimestre, considerando los otros instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son: actitud, trabajo y cuaderno. Si la calificación fuera negativa se podrá realizar una prueba de recuperación.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

 

Curso 1º: CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Instrumentos de Evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Trabajos de aplicación y síntesis, cuaderno, resúmenes, trabajos monográficos, ejercicios, textos escritos, etc.
  • Intercambios orales con los alumnos: puesta en común, exposición de temas o actividades, trabajos en equipo.
  • Pruebas específicas: Objetivas, abiertas, orales, prácticas, resolución de ejercicios, desarrollo escrito de temas.

Criterios  de Evaluación

  • Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre aspectos científicos relacionados con el universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Realiza comentarios de texto sobre artículos científicos relacionados con el universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies, realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados.
  • Identifica algunas limitaciones y equivocaciones propias de la actividad humana en explicaciones relacionadas con el universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies.
  • Diferencia las explicaciones científicas relacionados con el universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies de aquellas basadas en opiniones o creencias.
  • Analiza las sucesivas explicaciones científicas relacionados con el universo, el sistema solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies; haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social.
  • Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre aspectos científicos relacionados con la salud y la enfermedad, la alimentación y los hábitos saludables.
  • Diferencia los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes.
  • Valora la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables sociales y personales.
  • Analiza las sucesivas aproximaciones al estudio, explicación y tratamiento de las enfermedades a lo largo de la historia.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Realiza valoraciones críticas de artículos divulgativos relacionados con la   salud, la enfermedad, la alimentación y los hábitos saludables, y analizar las   consecuencias sociales del texto.
  • Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la investigación farmacéutica y los medicamentos.
  • Distingue entre lo que es medicina y lo que no lo es.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Realiza comentarios de texto sobre artículos divulgativos relacionados con los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, la investigación farmacéutica, los medicamentos y las medicinas alternativas.
  • Identifica algunas limitaciones y aplicaciones inadecuadas de la medicina y las ciencias de la salud debidas a la propia actividad humana.
  • Diferencia la información procedente de fuentes científicas fiables de aquellas que proceden de pseudociencias o de objetivos meramente publicitarios y comerciales.
  • Analiza las sucesivas aproximaciones al estudio, explicación y tratamiento de las enfermedades a lo largo de la historia, haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o creencias.
  • Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre el ADN, el código genético, la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas.
  • Comprende las posibilidades de la manipulación del ADN y de las células embrionarias.
  • Conoce las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
  • Entiende las repercusiones sociales de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
  • Valora los posibles usos de la clonación.
  • Identifica algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética en la obtención de transgénicos, en el campo de la reproducción asistida y en la clonación, y ser capaz de exponer conclusiones propias.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Realiza comentarios de texto sobre artículos divulgativos relacionados con la genética y sus aplicaciones, realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados.
  • Analiza las sucesivas aproximaciones al conocimiento de la ciencia genética a lo largo de la historia, citando personajes, situaciones, hitos y anécdotas relacionadas con ella.
  • Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre la gestión sostenible de los recursos.
  • Realizar comentarios de texto sobre artículos divulgativos relacionados con la gestión sostenible de la Tierra, realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados.
  • Sabe utilizar climogramas, índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones.
  • Identifica los principales problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias.
  • Argumenta sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Demuestra, mediante explicaciones verbales personales, participación en debates o elaboración de redacciones y comentarios de texto, que se es consciente de la importancia que tiene la sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales.
  • Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre las aplicaciones de los nuevos materiales.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Realiza comentarios de texto sobre artículos divulgativos relacionados con el desarrollo, utilización y aplicación de los nuevos materiales, realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados.
  • Realiza estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales: componentes de determinados objetos, influencia en el desarrollo de la humanidad de ciertos materiales como el hierro o el papel, etcétera.
  • Identifica y expone problemas ambientales relacionados con la fabricación, el uso y el deterioro de ciertos materiales, y ser capaz de debatir sobre sus causas, sus consecuencias y el modo de combatirlos.
  • Demuestra, mediante la participación en debates o en la elaboración de redacciones y comentarios de texto, que se es consciente de la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la fabricación y uso cotidiano de nuevos materiales que puedan sustituir a otros más escasos, costosos o contaminantes. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Obtiene, selecciona y valora informaciones sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunica conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
  • Realiza comentarios de texto sobre artículos divulgativos relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación, realizando valoraciones críticas y análisis de las consecuencias sociales de los textos analizados.
  • Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para realizar trabajos escolares.
  • Realiza valoraciones críticas, mediante exposiciones y debates, acerca de problemas relacionados con los delitos informáticos, el acceso individual (de las empresas o de los poderes públicos) a datos personales, los problemas de socialización o de excesiva dependencia que puede causar su uso, etcétera.

 

Criterios de Calificación

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará del cálculo  de la media ponderada  de las pruebas de controles periódicos realizados en cada trimestre, considerando todos los instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son  exámenes y trabajos.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

En el caso de que la asignatura quede pendiente para el curso siguiente, por no haber superado los objetivos establecido en la prueba presencial de la Convocatoria Extraordinaria de septiembre. El alumnado tendrá que recuperar esta asignatura realizando una prueba presencial cada trimestre, valorándose el contenido de la misma.

 

CURSO 1º: PROYECTO INTEGRADO:

ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DEL RÍO GUADALHORCE

Instrumentos de Evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Informe y exposición del trabajo realizado por el grupo sobre el proyecto que han trabajado. Trabajo y prueba individual
  • Autoevaluación

Criterios de evaluación

  • Calidad del proyecto, que se reflejará en el informe presentado, que debe cumplir los siguientes criterios:
  • Explicar de una manera fundamentada las interacciones que se establecen entre los diversos componentes del medio y describir los cambios que se producen en éste en relación con esas interacciones.
  • Difundir las conclusiones obtenidas, empleando distintos procedimientos en función del tipo de mensaje que se intenta dar y de los receptores a los que van dirigidos.
  • Recoger de forma ordenada y correcta todos los datos conseguidos a lo largo del proyecto.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas relevantes del entorno y proponer soluciones aplicables a los mismos.
  • Valorar las repercusiones de las propias actuaciones sobre el entorno y tomar decisiones ante las situaciones de conflicto con el medio que esas actuaciones pueden originar.
  • Participación en cada una de las fases del proyecto dentro de su grupo de trabajo.
  • Exposición y defensa oral del trabajo.
  • Originalidad en la presentación de los informes.
  • Obtener información a partir de fuentes diversas e interpretar y contrastar estas fuentes para diferenciar aquellas que ofrecen una información de interés de las que carecen de rigor científico, detectando posibles errores y manipulaciones en la presentación de los datos.

 

Criterios de Calificación

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través de los trabajos realizados.

La calificación de cada evaluación resultará del cálculo  de la media ponderada  del informe sobre el trabajo realizado por el grupo (70%), del trabajo y prueba individual (20%) y de la autoevaluación (10%), teniendo en cuenta el comportamiento, asistencia e interés mostrado.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

 

CURSO 2º:  BIOLOGÍA

 Instrumentos de Evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Trabajos de aplicación y síntesis, cuaderno, resúmenes, trabajos monográficos, ejercicios, textos escritos, etc.
  • Intercambios orales con los alumnos: puesta en común, exposición de temas o actividades, trabajos en equipo.
  • Pruebas específicas: Objetivas, abiertas, orales, prácticas, resolución de ejercicios, desarrollo escrito de temas.

 Criterios de evaluación

  1. Relaciona las macromoléculas con su función biológica en la célula, reconociendo sus unidades constituyentes.
  2. Interpreta la estructura interna de una célula eucariota animal y una vegetal, y de una célula procariota, tanto al microscopio óptico, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.
  3. Enumera las razones por las cuales el agua y los iones son fundamentales en los procesos celulares, indicando algunos ejemplos de las repercusiones de su ausencia.
  4. Representa esquemáticamente y analizar el ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma.
  5. Explica el significado biológico de la respiración celular, indicando las diferencias entre la vía aerobia y la anaerobia respecto a la rentabilidad energética, los productos finales originados y el interés industrial de estos últimos.
  6. Diferencia en la fotosíntesis las fases lumínica y oscura, identificando las estructuras celulares en las que se lleva a cabo, los sustratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.
  7. Describe los experimentos de Mendel y enuncia sus leyes explicando los resultados obtenidos y las relaciones de dominancia.
  8. Define en qué consiste la teoría cromosómica de la herencia.
  9. Resuelve problemas de genética.
  10. Explica el papel del ADN como portador de la información genética y la naturaleza del código genético, relacionando las mutaciones con las alteraciones en la información y estudiando su repercusión en la variabilidad de los seres vivos y en la salud de las personas.
  11. Analiza algunas aplicaciones y limitaciones de la manipulación genética en vegetales, animales y en el ser humano, y sus implicaciones éticas, valorando el interés de la investigación del genoma humano en la prevención de las enfermedades hereditarias y entendiendo que el trabajo científico está como cualquier otra actividad, sometido a presiones sociales y económicas.
  12. Determina las características que definen a los microorganismos, valorando su importancia medioambiental, su aplicación biotecnológica y el poder patógeno que pueden tener en los seres vivos.
  13. Analiza los mecanismos de defensa que desarrollan los seres vivos ante la presencia de un antígeno, deduciendo cómo se pueden reforzar o estimular las defensas naturales.
  14. Analizar el carácter abierto de la Biología a través del estudio de algunas interpretaciones, hipótesis y predicciones científicas sobre conceptos básicos de esta ciencia, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico.

 

Criterios de Calificación

 BACHILLERATO DIURNO

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través del estudio de las diferentes unidades temáticas.

La calificación de cada evaluación resultará del cálculo  de la media ponderada  de las pruebas y controles periódicos realizados en cada trimestre, considerando todos los instrumentos de evaluación disponibles para tal fin, como son  exámenes y trabajos.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

 

BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL (NOCTURNO)

En la evaluación de cada unidad se tendrán en cuenta dos aspectos, fundamentalmente:

1.- La calificación emitida por el profesor que lleva el seguimiento del alumno. Esta calificación puede oscilar entre 1 y 10. Con ella se valorará la asistencia, el trabajo realizado a lo largo de las sesiones presenciales y no presenciales y el interés mostrado durante el curso. Supondrá el 20 % de la calificación final.

2.- La calificación obtenida en la pruebas escritas en las que se valorará el aprendizaje desarrollado en relación con los diferentes temas impartidos y que oscilará entre 1 y 10 y supondrá el 80 % restante de la calificación final.

En ambos casos se considerará evaluado positivamente el alumno obtenga en la calificación global una nota igual o superior a 5.

 

CURSO 2º: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

 Instrumentos de Evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Trabajos de aplicación y síntesis, cuaderno, resúmenes, trabajos monográficos, ejercicios, textos escritos, etc.
  • Intercambios orales con los alumnos: puesta en común, exposición de temas o actividades, trabajos en equipo.
  • Pruebas específicas: Objetivas, abiertas, orales, prácticas, resolución de ejercicios, desarrollo escrito de temas.

Criterios de evaluación

  1. Explicar algunas repercusiones que las alteraciones medioambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza.
  2. Indicar algunas variables que inciden en la capacidad de la atmósfera para difundir contaminantes, razonando, en consecuencia, cuáles son las condiciones meteorológicas que provocan mayor peligro de contaminación.
  3. Planificar una investigación para evaluar los riesgos más frecuentes que puede sufrir una zona geográfica de nuestro país, y en especial Andalucía, teniendo en cuenta sus características climáticas, litológicas, estructurales y las debidas al impacto humano, indicando también algunas medidas para mitigar los riesgos.
  4. Explicar en una cadena trófica cómo se produce el flujo de energía y el rendimiento energético de cada nivel, deduciendo las consecuencias prácticas que deben tenerse en cuenta para el aprovechamiento de algunos recursos.
  5. Enumerar las razones por las cuales existen en Andalucía y en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas, razonadas para paliar sus efectos.
  6. Utilizar técnicas químicas y biológicas para detectar el grado de contaminación presente en muestras de agua, valorando el nivel de adecuación para el desarrollo de la vida y el consumo humano.
  7. Investigar las fuentes de energía que se utilizan actualmente en España, evaluando su futuro y el de otras alternativas energéticas.
  8. Indicar las repercusiones de la progresiva pérdida de biodiversidad, enumerando algunas nuevas alternativas, para el aprovechamiento de la biota mundial.
  9. Evaluar el impacto ambiental de un proyecto donde se definan algunas acciones que puedan causar efectos ambientales.
  10. Diferenciar ante un problema ambiental los argumentos del modelo “conservacionista” y los del “desarrollo sostenible”.
  11. Proponer una serie de medidas de tipo comunitario, que pueda seguir la ciudadanía, encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos, a mitigar los riesgos y a conseguir un  medio ambiente más saludable.

 

Criterios de Calificación

En cada evaluación se tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Un examen parcial ………………………………………. . .20 puntos
  • Un examen de todo lo estudiado en la evaluación………..40 puntos
  • Trabajos, realización de ejercicios, asistencia a clase…….5 puntos

Total de puntos es de 65  y se aprueba con 32 puntos (sería suficiente) cada evaluación. En el caso de no conseguir la puntuación mínima, se realizará un examen de recuperación de la materia en el transcurso de la siguiente evaluación.

CURSO 2º: PROYECTO INTEGRADO: 

– TECNOLOGÍA ALIMENTARIA Y MICROBIOLOGÍA

Instrumentos de Evaluación

  • Observación sistemática: asistencia, comportamiento, interés, colaboración y orden.
  • Análisis de las producciones de los alumnos: Informe y exposición del trabajo realizado por el grupo sobre el proyecto que han desarrollado. Trabajo y prueba individual
  • Autoevaluación

 Criterios de evaluación

  • Calidad del proyecto, que se reflejará en el informe presentado, que debe cumplir los siguientes criterios:
  • Explicar de una manera fundamentada los procesos llevados a cabo en las prácticas y los resultados obtenidos.
  • Difundir las conclusiones obtenidas, empleando distintos procedimientos en función del tipo de mensaje que se intenta dar y de los receptores a los que van dirigidos.
  • Recoger de forma ordenada y correcta todos los datos conseguidos a lo largo del proyecto.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas relevantes relacionados con la alimentación y proponer soluciones aplicables a los mismos.
  • Participación en cada una de las fases del proyecto dentro de su grupo de trabajo.
  • Exposición y defensa oral del trabajo.
  • Originalidad en la presentación de los informes.
  • Obtener información a partir de fuentes diversas e interpretar y contrastar estas fuentes para diferenciar aquellas que ofrecen una información de interés de las que carecen de rigor científico, detectando posibles errores y manipulaciones en la presentación de los datos.

 

Criterios de Calificación

El alumnado ha de alcanzar los objetivos programados a través de los trabajos realizados.

La calificación de cada evaluación resultará del cálculo  de la media ponderada  del informe sobre el trabajo realizado por el grupo (70%), del trabajo y prueba individual (20%)y de la autoevaluación (10%), teniendo en cuenta el comportamiento, asistencia e interés mostrado.

La  calificación final del curso académico se establecerá teniendo en cuenta la calificación obtenida en cada evaluación; así como la evolución académica experimentada por el alumnado a lo largo del curso.

– TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. 2º BACHILLERATO

 CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

  1. Comprender y apreciar la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad actual.
  2. Identificar los elementos físicos que componen los dispositivos TIC, diferenciar sus funciones y comprender el proceso lógico que mantiene el flujo y el proceso de la información
  3. Configurar y administrar sistemas operativos libres, así como conocer el funcionamiento de las redes, usándolas para compartir recursos, participando activamente en servicios sociales de Internet, tanto como emisor como receptor de información, así como colaborando en proyectos comunes con otros miembros de una comunidad.
  4. Obtener información de diversas fuentes documentales, locales y remotas. Editar, integrar y estructurar la información, elaborando documentos que incorporen diferentes elementos multimedia para exponerla al resto del alumnado, a la hora de abordar problemas propios de la modalidad con estas tecnologías.
  5. Conocer y utilizar herramientas propias de las TIC específicas para resolver problemas propios de la modalidad de bachillerato que se cursa.
  6. Conocer y valorar las ventajas que aporta el uso de software libre por las ventajas y beneficios que presenta.
  7. Aplicar herramientas de diseño y simulación al análisis de sistemas técnicos o a la elaboración de un producto. Para ello el alumnado debe diseñar proyectos sencillos de control, valorándose las diferentes fases de elaboración. También deberá prestarse atención al diseño y programación de algoritmos básicos para resolver problemas orientados a tareas integradas en proyectos concretos.

 

Instrumentos de calificación

La evaluación ha de ser continua y diferenciada para cada uno de las unidades que componen el currículo.

Se realizarán tres sesiones de evaluación coincidentes con los trimestres académicos en las cuales el alumnado será evaluado de cada una de las unidades correspondientes.

Al ser la asignatura eminentemente práctica se valorarán de forma muy especial la presentación y calidad de las diferentes actividades y tareas realizadas a lo largo del curso. Se realizará una prueba escrita al finalizar cada unidad y un examen de recuperación para aquellos alumnos que no hayan superado la misma.

A final de curso existirá la posibilidad de recuperar en un examen final las unidades no aprobadas durante el curso. En septiembre, se realizará una prueba extraordinaria para aquel alumnado que en junio no haya sido evaluado positivamente.

En la evaluación de cada unidad se tendrán en cuenta dos aspectos, fundamentalmente:

1.- La calificación emitida por el profesor que lleva el seguimiento del alumno. Esta calificación puede oscilar entre 1 y 10. Con ella se valorará la asistencia, el trabajo realizado a lo largo de las sesiones presenciales y no presenciales y el interés mostrado durante el curso. Supondrá el 15 % de la calificación final.

2.- La calidad técnica y artística de los trabajos realizados. Esta nota tendrá un peso del 70%

3.- La calificación obtenida en la pruebas escritas en las que se valorará el aprendizaje desarrollado en relación con los diferentes temas impartidos y que oscilará entre 1 y 10 y supondrá el 15 % restante de la calificación final.

Se considerará evaluado positivamente el alumno obtenga en la calificación global una nota igual o superior a 5 siempre y cuando apruebe el examen presencial que se celebrará al final de cada tema.

 

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PENDIENTES

A los alumnos o alumnas que promocionen a 2º curso de bachillerato, teniendo pendiente alguna de las materias que este departamento imparte en el primer curso, se les realizará un seguimiento continuo por parte de los profesores o profesoras que impartan clase en 2º. Si algún alumno o alumna no estuviera matriculado en ninguna asignatura de 2º, el seguimiento lo realizaría el Jefe de Departamento.

Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, e instrumentos de evaluación serán los mismos que para los alumnos y alumnas que cursen la asignatura en 1º de Bachillerato; y desde un principio el alumno o alumna pendiente los conocerá y sabrá las fechas en las que tiene que entregar los trabajos o los exámenes correspondientes.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL).

 ÁMBITO CIENTIFICO-TECNOLÓGICO (NIVEL II)

 CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación ha de ser continua y diferenciada para cada uno de los módulos que forman los ámbitos que componen el currículo.

Así pues la evaluación positiva de un módulo supone la superación definitiva del mismo, que se considera válida en toda la red de Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se realizarán tres sesiones de evaluación coincidentes, aproximadamente, con los trimestres naturales y en las cuales el alumnado será evaluado de cada uno de los módulos correspondientes. (Debido a la enorme diversidad del alumnado y al hecho de que muchos de ellos carecen de los conocimientos previos necesarios para abordar los contenidos del curso se hace obligado llevar a cabo una serie de sesiones iniciales de repaso, lo cual incrementa notablemente la extensión temporal del primer bloque).

Se realizará una prueba escrita al finalizar cada bloque y un examen de recuperación para aquellos alumnos que no hayan superado el mismo. La nota de cada módulo será la media aritmética de las calificaciones de los bloques correspondientes.

A final de curso existirá la posibilidad de recuperar en un examen final los módulos no superados durante el curso. En Septiembre, se realizará una prueba extraordinaria para aquel alumnado que en junio no haya sido evaluado positivamente en uno o más módulos.

En la evaluación de cada módulo se tendrán en cuenta dos aspectos, fundamentalmente:

1.- La calificación emitida por el profesor que lleva el seguimiento del alumno. Esta calificación puede oscilar entre 1 y 10. Con ella se valorará la asistencia, el trabajo realizado a lo largo de las sesiones presenciales y no presenciales y el interés mostrado durante el curso. Supondrá el 30 % de la calificación final.

2.- La calificación obtenida en la pruebas escritas en las que se valorará el aprendizaje desarrollado en relación con los diferentes bloques impartidos y que oscilará entre 1 y 10 y supondrá el 70 % restante de la calificación final.

Se considerará evaluado positivamente tanto un bloque como un módulo cuando el alumno obtenga en la calificación final una nota igual o superior a 5.

Se considerará evaluado positivamente el Ámbito cuando lo estén todos los módulos que lo componen.

 

 Posted by at 10:54 AM

Sorry, the comment form is closed at this time.