Francés. Criterios de Evaluación y Calificación.

 

 Criterios de evaluación  de la ESO.

 A) CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN:

Los criterios comunes de evaluación son los siguientes:

–          Que el alumnado alcance el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con cada materia y nivel educativo, así como los objetivos mínimos de área, de acuerdo con sus posibilidades.

–          Que el alumnado sea capaz de expresarse correctamente de forma oral y por escrito según su nivel académico.

–          Que el alumnado adquiera la capacidad de comprender y emplear los contenidos mínimos exigidos en cada materia.

–          Que el alumnado evoluciones satisfactoriamente en capacidad y desenvolverse con los distintos contenidos de la materia.

–          Que el alumnado progrese en la adquisición del hábito de trabajo.

–          Que el alumnado desarrolle una actitud positiva ante la materia.

–          Que el alumnado asista a clase de forma continuada.

–          Que el alumnado sea responsable de su material de trabajo.

–          Que el alumnado desarrolle su competencia de superación, progreso y recuperación personal.

–          Que el alumnado sea capaz de convivir en armonía con los demás miembros de la comunidad educativa.

 

B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA:

 Sobre la capacidad del alumnado para comprender y expresarse y en lengua extranjera

Se pretende valorar la capacidad del alumnado para comprender de forma global y específica la información contenida en textos orales (conversaciones, exposiciones breves, diálogos, etc.) sobre temas que le resulten familiares y en textos escritos de carácter auténtico, sencillos y de extensión limitada (descripciones, narraciones, etc.), anticipando el contenido y haciendo inferencias sobre el significado de ciertos elementos a través del contexto.

 Primer ciclo:

  • Se valorará la participación en conversaciones breves y el uso de las estrategias comunicativas más adecuadas para comprender, hacerse comprender y transmitir a otros la información que se conoce.

Estas capacidades se manifestarán en el trabajo de aula a través de tareas específicas conectadas con determinados textos, en la actitud colaboradora para entender los mensajes procedentes de distintas fuentes de información, en el uso de recursos formales o contextuales para interpretar informaciones, y el interés por usar oportunidades variadas para acceder a la lengua extranjera.

  • Se valorará la capacidad del alumnado para leer individualmente, utilizando el diccionario con eficacia, textos con apoyo visual y libros sencillos para jóvenes, demostrando la comprensión a través de una tarea específica. En relación con lo anterior, debe tenerse en cuenta la actitud receptiva hacia todas las informaciones en lengua extranjera y hacia las diferencias significativas entre textos orales y escritos.

La capacidad para leer de forma extensiva se observará a partir de la realización de tareas específicas que estén conectadas con las lecturas, el interés por acceder a textos variados (lecturas graduadas, historias, etc.) y la eficacia para aplicar mecanismos propios de búsqueda e interpretación (deducir significados, saltar lo que es irrelevante, usar diccionarios, etc.)

  • Se valorará la capacidad para participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas, usando un lenguaje sencillo e incorporando expresiones usuales en las relaciones sociales, así como el desarrollo de estrategias que permitan interpretar los mensajes de los interlocutores y captar el significado de las estrategias utilizadas por los mismos.
  • Se comprobará la capacidad del alumnado para redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos utilizando los conectares y el léxico apropiados, y que sean comprensibles para el lector. Se prestará atención a los pasos seguidos para mejorar la producción escrita.

Estas características se manifestarán en la participación en las tareas del aula, en la superación de dificultades para producir mensajes cada vez más correctos, en la redacción de textos de forma ordenada y concisa, en el interés por usar de forma progresiva estrategias verbales que vayan sustituyendo a las no verbales y en la aplicación consciente de los nuevos conocimientos adquiridos. Se estimarán como menos importantes aquellas incorrecciones que no interrumpan la comunicación.

Segundo ciclo. Tercer curso

  • Se pretende valorar la capacidad para extraer la información global y específica, la idea principal y los detalles más relevantes en mensajes orales (emitidos en situaciones de comunicación cara a cara o por medios de comunicación mecánica) y en textos escritos auténticos, y ser capaces de realizar inferencias a partir del contexto.
  • Se valorará la participación en conversaciones breves y el uso de las estrategias comunicativas más adecuadas para comprender, hacerse comprender y transmitir a otros la información que se conoce.
  • Se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado para leer textos de forma extensiva con finalidades diversas y demostrar su comprensión a través de una tarea, así como para redactar textos sencillos utilizando la gramática, el léxico adecuado y los recursos de cohesión que los hagan comprensibles al lector.

Segundo ciclo. Cuarto curso

  • Se valorará la capacidad para extraer la información global y la específica en textos orales y escritos. En los mensajes orales, se distinguirá entre ideas principales y secundarias sobre temas familiares para el alumnado o relacionados con aspectos cotidianos de la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera. Es algo que también se hará en textos escritos auténticos de distintos tipos (descriptivos, narrativos, argumentativos, explicativos), separando hechos y opiniones e identificando los principales argumentos expuestos por el autor.
  • Se valorará la participación del alumnado en conversaciones y el uso que haga de las estrategias adecuadas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicación, de modo que el resultado sea un discurso comprensible, adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.
  • También podrá ser objeto de valoración la capacidad del alumnado para leer de manera autónoma distintos tipos de materiales adecuándolos a diferentes intenciones (consulta, búsqueda de información, lectura detallada, lectura por placer, etc.), y para producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas respetando los elementos que aseguran su cohesión y coherencia, de manera que éste sea fácilmente comprensible para el lector. Como ejemplo, en tercer curso, se sugiere responder a preguntas sobre el contenido de una lectura graduada.

Sobre el uso de estrategias de la comunicación y recursos lingüísticos interiorizados a través de la reflexión

Primer ciclo:

  • Se valorará la puesta en práctica del conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera alcanzado en relación con ciertas nociones y funciones del lenguaje, elementos lingüísticos de tipo fonológico, semántico y morfosintáctico, relaciones establecidas entre funciones del lenguaje, conceptos gramaticales y exponentes lingüísticos, formatos y características de textos orales y escritos, cohesión y coherencia de los discursos y operaciones intelectuales básicas.

Esto se manifestará tanto a través de actividades contextualizadas sobre puntos concretos como por su correcta utilización en las tareas de comunicación oral y escrita.

  • Así mismo se valorará la capacidad, tanto para inducir reglas sobre el funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades, como para aplicar procesos de inducción y deducción de forma alternativa. También se valorará el uso de términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales tanto en los procesos de uso como de reflexión sobre ellos.

Esto se concreta en la aplicación consciente de inducciones a pesar de que puedan ser erróneas, en la propia descripción de los pasos seguidos para resolver problemas o tareas, en el interés por colaborar y negociar con otros, en la reformulación progresiva de normas interiorizadas y en la forma en que se revisan los conocimientos adquiridos.

Segundo ciclo. Tercer curso

  • Se pretende valorar las habilidades para poner en práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) y su importancia para tener éxito en la comunicación.
  • Se valorará la capacidad para observar regularidades en el sistema de la lengua extranjera, analizarlas y llegar a conclusiones que permitan formular reglas.

Esa capacidad podrá valorarse también a través de la identificación de forma progresiva de aquellas normas o reglas que se identifiquen como erróneas, así como en la capacidad para utilizar distintas formas lingüísticas asociadas a la misma función del lenguaje.

Segundo ciclo. Cuarto curso

  • Se valorará la capacidad del alumnado para utilizar de forma consciente los conocimientos adquiridos sobre el nuevo sistema lingüístico como instrumento de control y autocorrección de las producciones propias y como recurso para comprender mejor las ajenas.
  • Se valorará la capacidad del alumnado para reflexionar sobre regularidades y excepciones propias del sistema lingüístico de la lengua extranjera y para mostrar un grado suficiente de conceptualización en relación con funciones del lenguaje, elementos lingüísticos, formatos y características de textos, cohesión y coherencia en el discurso. Para lograrlo, el alumnado deberá incorporar conscientemente mecanismos de aprendizaje ya utilizados (deducir, inducir, clasificar, categorizar, formar palabras) en situaciones nuevas de aprendizaje.

Sobre la capacidad para reconocer e interpretar los elementos socioculturales que conforman la visión del mundo que ofrece esa lengua extranjera

Estos criterios referidos a los aspectos socioculturales, deben ser entendidos de forma muy general, como actitudes que deben desarrollarse y como orientación para la actuación del profesorado, a la hora de proponer tareas, escoger documentos, etc., que permitan al alumnado captar el contenido cultural que transmiten.

Primer ciclo

  • Se valorará la capacidad para interpretar correctamente los elementos socioculturales propios del ámbito de influencia de dicha lengua, para identificar informaciones culturales de tipo geográfico, histórico, literario, etc., para usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados a la situación de comunicación, el interlocutor y la intencionalidad comunicativa y para mostrar aprecio por visiones culturales distintas a la propia y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos. Lo anterior conlleva una apreciación de los usos creativos e imaginativos de la lengua y de las visiones culturales distintas a la propia, desarrollando actitudes de respeto hacia valores y comportamientos de otras culturas.

Estas capacidades se pueden observar en el uso que el alumnado hace, tanto individual como colectivamente, de los datos que aparecen en los textos, de la actitud tomada ante informaciones con carga sociocultural, de la aceptación de otras normas y valores en las relaciones sociales, y del uso de la lengua extranjera como favorecedora de encuentros interculturales.

Segundo ciclo. Tercer curso

  • Se valorará la capacidad para interpretar correctamente el uso de fórmulas, normas y comportamientos transmitidos a través de los textos. Esto se concreta en la adecuación de los mensajes que se desean transmitir a las características del interlocutor, y en el respeto a las diferencias de pronunciación, acento o grado de conocimiento de la lengua extranjera, consecuentemente, en las ideas y planteamientos educativos.

Esta capacidad parte de una disposición para valorar la cultura propia a partir del conocimiento de otras culturas y el contraste entre ellas, así como de la actitud para apreciar el uso de la lengua extranjera como medio para establecer relaciones con personas de procedencias distintas, tomando iniciativa para comunicar y mostrando respeto hacia la diversidad social y cultural.

Segundo ciclo. Cuarto curso

  • Se valorará la capacidad del alumnado para identificar e interpretar las referencias culturales apoyándose en claves lingüísticas y no lingüísticas que ayuden a su comprensión. Se deberá identificar elementos socioculturales en las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación sobre acontecimientos de actualidad, así como en los materiales utilizados en clase. En este curso en concreto reconocer y localizar países y ciudades en mapas, o situar cronológicamente acontecimientos históricos referidos a países en los que se hable la lengua extranjera de que se trate.

Deberán valorarse actitudes como mostrar sentido crítico, ser reflexivo y respetuoso ante las diferencias de opinión basadas en diferencias socioculturales, y valorar positivamente el enriquecimiento que otras culturas aportan a la nuestra y viceversa, apreciando las ventajas que ofrecen los intercambios interculturales.

 

Actividades de evaluación

  • Sondeo inicial de los intereses y necesidades de los alumnos con respecto a la lengua extranjera, realizado mediante:

– Cuestionarios.

– Entrevistas.

– Observación en el aula.

  • Seguimiento del cuaderno de clase del alumno. Servirá para comprobar si se ha producido un trabajo positivo a lo largo del trimestre, premiando también la limpieza y organización del mismo.
  • Diario de clases del profesor, en el que se recogen. :

-Incidencias de comportamiento, que influirán negativamente en la calificación.

-Actuaciones.

-Participación en la clase y progreso del alumno. También se verá recompensada en la calificación.

  • Utilización de fichas de autoevaluación.

 

Instrumentos de evaluación

Aparte de lo citado en el punto anterior, la evaluación se complementa con la realización de pruebas objetivas por trimestre. Estas pruebas se podrán complementar con otras dedicadas exclusivamente a dificultades gramaticales que puedan surgir y que serán avisadas con la antelación suficiente a los alumnos. La evaluación será continua.

Las pruebas objetivas estarán compuestas de actividades que engloben cada una de las destrezas a desarrollar y que constituyen los criterios de evaluación reseñados en esta programación. Habrá actividades que desarrollen contenidos gramaticales, reflexión sobre la lengua, comprensión y expresión escrita, léxico, etc.

El Departamento ha establecido unos porcentajes para determinar la calificación final de la evaluación: las pruebas objetivas supondrán un 80% de la nota de la evaluación para toda la E.S.O. Para el primer ciclo de la E.S.O., el trabajo diario y la actitud en clase proporcionarán el otro 20%.

En consecuencia, entre los diferentes instrumentos y herramientas que podrá utilizar el profesorado de cara a la evaluación figuran los siguientes:

–   Pruebas orales y escritas (exámenes).

–    Cuadernos de clase con resúmenes, actividades y esquemas.

–     Lectura comprensiva.

–     Exposiciones orales.

–     Trabajos escritos o audiovisuales que exijan búsqueda, selección y tratamiento de la información.

–      Trabajos manuales o demostraciones que muestren destrezas y conocimientos técnicos o artísticos.

–      Solución de problemas, descubrimiento guiado.

–      Trabajos en grupo.

–      Observación directa de la actitud y del esfuerzo diario.

–      Etc.

 

Criterios evaluación de Bachillerato.

1. CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN:

 Los criterios comunes de evaluación son los siguientes:

A)    Que el alumnado alcance el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con cada materia y nivel educativo, así como los objetivos mínimos de área, de acuerdo con sus posibilidades.

B)    Que el alumnado sea capaz de expresarse correctaente de forma oral y por escrito según su nivel académico.

C)    Que el alumnado adquiera la capacidad de comprender y emplear los contenidos mínimos exigidos en cada materia.

D)    Que el alumnado evoluciones satisfactoriamente en capacidad y desenvolverse con los distintos contenidos de la materia.

E)    Que el alumnado progrese en la adquisición del hábito de trabajo.

F)    Que el alumnado desarrolle una actitud positiva ante la materia.

G)    Que el alumnado asista a clase de forma continuada.

H)    Que el alumnado sea responsable de su material de trabajo.

I)      Que el alumnado desarrolle su competencia de superación, progreso y recuperación personal.

J)     Que el alumnado sea capaz de convivir en armonía con los demás miembros de la comunidad educativa.

 

 2. CRITERIOS DE LA LENGUA EXTRANJERA:

 PRIMERA LENGUA Y SEGUNDA LENGUA NIVEL AVANZADO

 1. Escuchar, hablar y conversar.

 En el primer curso se valorará:

– La capacidad de comprender las ideas principales e identificar los detalles relevantes de un texto oral informativo, narrativo, descriptivo, o argumentativo, emitido por interlocutores o reproducido por medios digitales, en registro de lengua estándar, y bien estructurado según el esquema textual propio. Asimismo, el alumno o alumna comprenderá el contenido general de un programa de radio o televisión. Los temas de los documentos se enmarcarán dentro de los ámbitos personal, general, educativo y de ocio, así como temas de actualidad o de interés profesional. Muestra actitud de respeto hacia las informaciones que contienen los documentos.

– La capacidad del alumnado para expresarse e interaccionar en situaciones de diálogo y debate, produciendo exposiciones, narraciones y pequeñas argumentaciones con un discurso y un registro adecuado al contexto interactivo. Se tendrá en cuenta su capacidad de reproducir el esquema discursivo de los textos, de utilizar el ritmo y entonación adecuados, la gramaticalidad, la fluidez léxica y la capacidad de reaccionar al imprevisto en situación real de comunicación, respondiendo adecuadamente al interlocutor, así como si se expresa con respeto hacia el interlocutor y el contenido de su mensaje.

En el segundo curso, además de lo especificado para el primer curso, se valorará:

– La comprensión de documentos orales sobre temas abstractos conocidos y la capacidad para seguir la línea argumental del documento propuesto. Se valorará también la comprensión global de películas y debates sobre temas de actualidad, así como si muestra actitud de respeto hacia las informaciones que contienen los documentos.

– La interacción eficaz con hablantes nativos con un buen grado de fluidez y espontaneidad al tratar temas del ámbito educativo relacionado con sus intereses profesionales y futuros. El alumnado debe ser capaz de transmitir informaciones o hacer exposiciones bien planificadas sobre sus ámbitos de interés, citando ejemplos relevantes. También debe ser capaz de explicar y justificar su punto de vista argumentado las ventajas e inconvenientes y puede refutar un argumento cuando esté en desacuerdo con él. Se tendrá en cuenta su capacidad de reproducir el esquema discursivo de los textos, de utilizar el ritmo y entonación adecuados, la gramaticalidad, la fluidez léxica y la capacidad de reaccionar al imprevisto en la situación de comunicación auténtica, respondiendo adecuadamente al interlocutor. También se debe valorar si se expresa mostrando respeto hacia el interlocutor y el contenido de su mensaje.

2. Leer y escribir.

En el primer curso se valorará:

– La capacidad del alumnado para comprender textos escritos extensos, procedentes de diversas fuentes bibliográficas y digitales, diferenciando la información esencial y relevante de las ideas secundarias y respondiendo a la tarea requerida. Los temas estarán relacionados con el ámbito personal, general de actualidad e itinerarios educativos. Se tendrá en cuenta la actitud de curiosidad para ampliar conocimientos y la actitud de búsqueda utilizando diferentes fuentes de información.

– La capacidad para producir un texto escrito narrativo, descriptivo y de opinión, respetando el esquema discursivo específico. El alumnado es capaz de narrar experiencias, acontecimientos reales o imaginarios o sueños, describiendo sentimientos, esperanzas o ambiciones y ofrece explicaciones y opiniones si la tarea lo demanda. Se evaluará la cohesión, la coherencia y la utilización de algunos conectores, así como la corrección formal: gramaticalidad, léxico y ortografía. Se tendrá en cuenta el rigor y la capacidad expresiva de sus producciones.

En el segundo curso, además de lo contemplado para el primer curso, se valorará:

– La capacidad para comprender un texto literario contemporáneo sencillo y un documento argumentativo, captando los diferentes puntos de vista, comparándolos y haciendo un análisis crítico de ellos. Se tendrá en cuenta su capacidad como lector autónomo valorando la literatura como fuente de placer y de formación.

– La capacidad para escribir un informe sobre temas del ámbito educativo o divulgativo y textos argumentativos claros y detallados sobre asuntos generales. Se tendrá en cuenta su capacidad de explicar y justificar puntos de vista y argumentos, de explicitar las ventajas e inconvenientes de las diversas opciones y refutar con argumentos cuando está en desacuerdo, según la tarea requerida. Se evaluará la cohesión, la coherencia y la utilización de algunos conectores, así como la corrección formal: gramaticalidad, léxico y ortografía. Se tendrá en cuenta el rigor y la capacidad expresiva de sus producciones.

3. Conocimiento de la lengua.

En ambos cursos se valorará la capacidad de reflexionar y analizar las diferentes funciones discursivas de los textos y los elementos específicos que los integran: intenciones comunicativas, estructuras gramaticales, elementos de cohesión y coherencia y léxico relacionado con el tema de los textos. Se tendrá en cuenta su capacidad de distinguir y comparar las estructuras de su lengua materna con las de las lenguas extranjeras que se usan o aprenden. Se valorará también su capacidad de inducir y deducir las reglas de funcionamiento morfosintáctico y pragmático. Se evaluará si es capaz de utilizar estrategias de auto-corrección, aplicando las reglas de funcionamiento contrastadas y adquiridas y su actitud de reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje y su progreso en competencia lingüística.

4. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural.

En ambos cursos se valorará si el alumnado reconoce los modelos culturales de la lengua extranjera, los compara con los de la lengua materna y relativiza los estereotipos. Asimismo, se valorará si percibe diferencias y similitudes significativas entre comportamientos, actitudes, valores o creencias de la lengua extranjera y la propia. Se evaluarán los conocimientos que posee de los aspectos históricos, geográficos, sociales y literarios, transmitidos por los documentos y textos analizados, y también si reconoce la importancia de la lengua extranjera para adquirir conocimientos útiles para su futuro académico y profesional y como elemento facilitador de la comunicación y entendimiento entre los diferentes países.

SEGUNDA LENGUA NIVEL INICIAL

1. Escuchar, hablar y conversar.

– En el nivel “débutant” se valorará su capacidad para comprender las ideas principales e identificar los detalles relevantes de un texto oral sencillo, informativo, narrativo, descriptivo o de opinión, emitido por interlocutores o reproducido por medios digitales, en registro de lengua estándar bien estructurado. Los temas de los documentos estarán dentro de los ámbitos personal, general, educativo y de ocio. Se valorará Asimismo el hecho de que muestre actitud de respeto hacia las informaciones que contienen los documentos. Se valorará la capacidad para expresarse e interaccionar en situaciones de diálogo, haciendo exposiciones y narraciones, y dando opiniones con un discurso y registro adecuado al contexto interactivo. Se valorará su capacidad de reproducir el ritmo y la entonación adecuada, la gramaticalidad, cierto grado de fluidez léxica y la capacidad de reaccionar adecuadamente respondiendo al interlocutor.

– En el nivel “faux débutant” se valorará la capacidad de comprender las ideas principales e identificar los detalles relevantes de un texto oral informativo, narrativo , descriptivo, de opinión o argumentativo sencillo, emitido por interlocutores o reproducido por medios digitales, en registro de lengua estándar bien estructurado según el esquema textual propio. Se valorará si el alumnado comprende sin gran dificultad el contenido general de un programa de radio o televisión. Los temas de los documentos pertenecerán a los ámbitos personal, general, educativo y de ocio. Muestra actitud de respeto hacia las informaciones que contienen los documentos. Se valorará la capacidad para expresarse e interaccionar en situaciones dialógales y de debate, produciendo exposiciones, narraciones y argumentaciones sencillas con un registro adecuado al contexto interactivo. Se tendrá en cuenta su capacidad para transmitir informaciones o hacer exposiciones cortas bien planificadas sobre sus ámbitos de interés. Es capaz de explicar y justificar su punto de vista explicando las ventajas e inconvenientes. Se valorará la interacción eficaz con hablantes nativos. Se tendrá en cuenta su capacidad de reproducir el ritmo y la entonación adecuada, la gramaticalidad, la fluidez léxica y la capacidad para reaccionar ante lo imprevisto en una situación real de comunicación, respondiendo adecuadamente al interlocutor. Se valorará también su capacidad de reproducir el esquema discursivo de los textos. Se expresa con actitud de respeto ante el interlocutor y el contenido de su mensaje.

2. Leer y escribir.

– En el nivel “débutant” se valorará su capacidad para comprender textos escritos breves en lengua estándar, en soporte papel y digital, diferenciando la información esencial y las ideas secundarias y respondiendo a la tarea requerida. Los temas pertenecerán al ámbito personal, de ocio y de interés general. Se valorará su actitud de curiosidad para ampliar conocimientos y la de búsqueda en fuentes de información diversas. Se valorará su capacidad para producir un texto escrito narrativo, descriptivo, y de opinión sencillo, respetando el esquema discursivo específico. Se valorará si el alumnado es capaz de narrar acciones habituales, hechos, experiencias, acontecimientos y planes futuros, o expresar opiniones. Se evaluará la cohesión, la coherencia y la utilización de algunos conectores básicos, así como la corrección formal: gramaticalidad, léxico y ortografía. Se tendrá en cuenta el rigor y la capacidad expresiva de sus producciones.

– En el nivel “faux débutant” se valorará la capacidad del alumnado de comprender textos escritos en lengua estándar, en soporte papel y digital, diferenciando la información esencial y las ideas secundarias y respondiendo a la tarea requerida. Los temas se referirán al ámbito personal, de ocio, de interés general y profesional. Se valorará la capacidad para comprender un texto de opinión sobre un tema de actualidad o un texto literario breve y sencillo. Se tendrá en cuenta la actitud de curiosidad para ampliar conocimientos y la actitud de búsqueda usando fuentes de información diversas, así como su capacidad para leer autónomamente temas de su interés. También se valorará la capacidad del alumnado para producir un texto escrito narrativo, descriptivo y de opinión, respetando el esquema discursivo específico. Se valorará si es capaz de narrar hechos, experiencias, acontecimientos reales o imaginarios y planes futuros, describiendo sentimientos y esperanzas, y dando explicaciones y opiniones cuando sea necesario. Se evaluará la cohesión, la coherencia y la utilización de algunos conectores y referentes y temporales, así como la corrección formal: gramaticalidad, riqueza léxica y ortografía. Se tendrá en cuenta el rigor y la capacidad expresiva de sus producciones.

3. Conocimiento de la lengua.

– En el nivel “débutant” se valorará la capacidad de reflexionar y analizar las diferentes funciones discursivas de los textos y los elementos específicos que los integran: intenciones comunicativas, estructuras gramaticales, elementos de cohesión y coherencia, y léxico relacionado con el tema de los textos. Se tendrá en cuenta su capacidad de distinguir y comparar las estructuras de su lengua materna con las de las lenguas extranjeras que aprende, observando los elementos diferenciadores. Se valorará también su capacidad de inducir y deducir las reglas de funcionamiento morfosintáctico y pragmático. Se evaluará si es capaz de utilizar estrategias de auto-corrección aplicando las reglas de funcionamiento contrastadas y adquiridas y su actitud de reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje y su progreso en competencia lingüística.

– En el nivel “faux débutant” se valorará la capacidad de reflexionar y analizar las diferentes funciones discursivas de los textos y los elementos específicos que los integran: intenciones comunicativas, estructuras gramaticales, elementos de cohesión y coherencia, y léxico relacionado con el tema de los textos. Se valorará su capacidad para distinguir y comparar las estructuras de su lengua materna con las de las lenguas extranjeras que aprende, observando los elementos diferenciadores. Se valorará también su capacidad de inducir y deducir las reglas de funcionamiento morfosintáctico y pragmático. Se evaluará si es capaz de utilizar estrategias de auto-corrección aplicando las reglas de funcionamiento contrastadas y adquiridas y su actitud de reconocer el error como parte del proceso de aprendizaje y su progreso en competencia lingüística.

4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

En ambos niveles se valorará si perciben diferencias y similitudes significativas entre comportamientos, actitudes, valores o creencias de la lengua extranjera y la propia. Se tendrá en cuenta si reconocen los modelos culturales de la lengua extranjera, los compara con los de la lengua materna y relativiza los estereotipos. Se evaluarán los conocimientos que posee sobre aspectos históricos, geográficos, sociales y literarios, transmitidos por los documentos y textos analizados. Se valorará si es consciente del aporte de los aspectos culturales a la hora de comunicar eficazmente en las diversas situaciones sociales en tanto que interlocutor. Se valorará si reconoce la importancia de la lengua extranjera para adquirir conocimientos útiles para su futuro académico y profesional y como elemento que facilita la comunicación y entendimiento entre los diferentes países.

 

Instrumentos de evaluación:

Aparte de lo citado en el punto anterior, la evaluación se complementa con la realización de pruebas objetivas por trimestre. Estas pruebas se podrán complementar con otras dedicadas exclusivamente a dificultades gramaticales que puedan surgir y que serán avisadas con la antelación suficiente a los alumnos. La evaluación será continua.

Las pruebas objetivas estarán compuestas de actividades que engloben cada una de las destrezas a desarrollar y que constituyen los criterios de evaluación reseñados en esta programación. Habrá actividades que desarrollen contenidos gramaticales, reflexión sobre la lengua, comprensión y expresión escrita, léxico, etc.

El Departamento ha establecido unos porcentajes para determinar la calificación final de la evaluación: las pruebas objetivas supondrán un 80% de la nota de la evaluación para todo el bachillerato, mientras que el trabajo diario y la actitud en clase proporcionarán el otro 20%

En consecuencia, entre los diferentes instrumentos y herramientas que podrá utilizar el profesorado de cara a la evaluación figuran los siguientes:

–    Pruebas orales y escritas (exámenes).

–     Cuadernos de clase con resúmenes, actividades y esquemas.

–     Lectura comprensiva.

–      Exposiciones orales.

–      Trabajos escritos o audiovisuales que exijan búsqueda, selección y tratamiento de la información.

–      Trabajos manuales o demostraciones que muestren destrezas y conocimientos técnicos o artísticos.

–       Solución de problemas, descubrimiento guiado.

–       Trabajos en grupo.

–       Observación directa de la actitud y del esfuerzo diario.

–        Etc.

 

 Posted by at 1:02 PM

Sorry, the comment form is closed at this time.