Inglés. Criterios de Evaluación y de Calificación.

 

 

1er curso de ESO

 

1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para comprender lo esencial de diálogos emitidos cara a cara o por medios audiovisuales, aunque no se comprenda su totalidad. Se trata de evaluar esencialmente si se identifica el significado de instrucciones, comentarios, preguntas y respuestas, diálogos cortos, descripciones y narraciones breves.

2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.

Este criterio evalúa la capacidad de comunicarse oralmente participando en conversaciones, reales o simuladas, sobre temas conocidos. Éstas consistirán esencialmente en plantear y contestar preguntas, intercambiar ideas e información, relatar experiencias sobre temas familiares en situaciones predecibles, utilizando los recursos lingüísticos y las estrategias que aseguren la comunicación. Las producciones podrán tener algunas incorrecciones léxicas, morfosintácticas o fonéticas que no dificulten la comunicación.

 3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para comprender textos diversos: instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, cuestionarios, etc. aplicando estrategias básicas de lectura como la inferencia de significados por el contexto o por elementos visuales, o la comparación con las lenguas que conoce.

Con este criterio también se evalúa la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de cierta extensión, para aprender o para disfrutar de la lectura, recurriendo al diccionario cuando sea preciso.

4.   Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

Este criterio evalúa la capacidad para redactar, aunque de forma elemental, notas, descripciones, correspondencia postal o electrónica, o mensajes. Los textos contendrán las palabras de uso habitual, oraciones simples y conectores básicos. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

5.   Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias ,y para comprender mejor las ajenas.

A través de este criterio se apreciará la capacidad de alumnos y alumnas para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico, al usar los aspectos sonoros, de ritmo, entonación y organización de la lengua en actividades diversas, y para reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias básicas que favorecen el proceso de aprendizaje como: la capacidad de ir valorando los progresos, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo más y mejor, la incorporación y aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje; la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales para recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, etc.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados y se realizarán a partir de modelos. También se tendrá en cuenta la actitud hacia la lengua extranjera, los intentos por utilizarla y si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

Este criterio pretende comprobar que se conocen algunos rasgos importantes del contexto sociocultural y geográfico de los países donde se habla la lengua extranjera y se muestra interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

 

2º curso de ESO

1.- Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.

Este criterio quiere valorar la capacidad para comprender la idea general y detalles específicos de exposiciones breves y conversaciones sobre temas familiares. Asimismo se pretende medir la capacidad para comprender la idea general de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.

2.- Participar  con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.

Con este criterio se evalúa la capacidad para desenvolverse en situaciones interactivas que suponen la integración de la comprensión y de la expresión. Las conversaciones se darán en situaciones de dos tipos: las habituales de clase (pedir información y aclaración, pedir permiso, trabajar en grupo, etc) y las creadas por el docente (juegos, simulaciones, etc). Los mensajes pueden ser todavía titubeantes y contener errores morfosintácticos y léxico reducido, siempre que el mensaje sea comprensible.

3.- Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.

A través de este criterio se evalúa la capacidad para comprender textos escritos de carácter interpersonal como correspondencia, anuncios, folletos diversos, narraciones , artículos de revistas juveniles, páginas web, letras de canciones, etc, aplicando estrategias de lectura como la inferencia de significados por el contexto, o los conocimientos transferidos de las lenguas que conoce o vinculados a otras materias del currículo.

4.- Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten una corrección aceptable.

Por medio se este criterio se evalúa la capacidad para expresar por escrito, en soporte papel o digital, de forma comprensible para el lector, descripciones sobre acontecimientos y actividades cotidianas y familiares, narraciones sobre experiencias personales, planes y proyectos, cartas, postales, formularios y correos electrónicos de forma guiada. Se valorará también la presentación clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital.

5.- Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

Este criterio evalúa la capacidad para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6.- Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje: como la capacidad de valorar sus progresos, la reflexión sobre el propio aprendizaje, la utilización de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso correcto del diccionario para  identificar la acepción adecuada al contexto; el uso de recursos bibliográficos, informáticos y digitales con el fin de recabar información, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, la participación en la  evaluación del propio aprendizaje, y el uso de algunos mecanismos de auto-corrección.

7.- Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de comunicación y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados. También se tendrá en cuenta si se valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor,  la actitud hacia la lengua extranjera y los intentos por utilizarla.

8.- Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

A través de este criterio se apreciará el conocimiento de los rasgos más importantes y característicos de la sociedad, cultura, historia, geografía y literatura de los paises donde se habla la lengua extranjera. Asimismo se evaluará si alumnos y alumnas muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos.

 

3º curso de  ESO

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para seguir instrucciones, comprender avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara que giren en torno a temas conocidos como ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, organización de la clase, y aquéllos en los que identifiquen la intención del hablante. Asimismo, se pretender medir la capacidad para comprender tanto la idea general como informaciones específicas de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.

2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

Con este criterio se evalúa la capacidad para desenvolverse en conversaciones utilizando las estrategias adecuadas para comprender y hacerse comprender con el fin de expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias. Las conversaciones se darán en relación directa con los interlocutores habituales en el aula o personas nativas conscientes de hablar con estudiantes extranjeros.

Los intercambios comunicativos podrán presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.

3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.

A través de este criterio se evalúa la capacidad para comprender diferentes tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) que traten temas del currículo, aplicando las estrategias de lectura conocidas y otras nuevas como la identificación del tema por medio de elementos textuales y para-textuales.

Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento.

4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

Este criterio evalúa la capacidad para comunicarse por escrito, para la elaboración y revisión de borradores y para la elección del registro adecuado. Los textos presentarán como mínimo una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico limitado pero adecuado a contexto, y la ortografía y la puntuación correctas. Éstos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas. En todos los escritos, se evaluará también la presentación clara, limpia y ordenada, y la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración  y presentación de textos.

5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de

autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

A través de este criterio se apreciará la capacidad para aplicar de forma cada vez más autónoma sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje como la valoración de sus progresos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; la utilización de estrategias diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce, la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella o el uso de mecanismos de autocorrección.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula, y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla.

8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

 

4º curso de ESO

Criterios de evaluación

I.- Habilidades comunicativas

1. Extraer la información global y específica, ideas principales y secundarias en mensajes orales sobre temas familiares para el alumno o relacionados con aspectos cotidianos de la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera y en textos escritos auténticos de distintos tipos (descriptivos, narrativos, argumentativos, explicativos), distinguiendo entre hechos y opiniones e identificando los principales argumentos expuestos por el autor.

2. Participar en conversaciones y utilizar las estrategias adecuadas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención de comunicación.

3. Leer de manera autónoma distintos tipos de materiales adecuándolos a diferentes intenciones (consulta, búsqueda de información, lectura detallada, placer, etc.).

4. Producir textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas, y respetar los elementos que aseguran la cohesión y coherencia del texto de manera que este sea fácilmente comprensible para el lector.

 

II.-Reflexiones sobre la lengua

1. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el nuevo sistema lingüístico como instrumento de control y autocorrección de las producciones propias y como recurso para comprender mejor las ajenas.

2. Reflexionar sobre regularidades y excepciones propias del sistema lingüístico de la lengua extranjera.

3. Mostrar un grado suficiente de conceptuación en relación con funciones del lenguaje, elementos lingüísticos, formatos y características de textos, cohesión y coherencia en el discurso.

4. Incorporar conscientemente mecanismos de aprendizaje ya utilizados (hacer deducciones, inducciones, clasificar, categorizar, formar palabras) en situaciones nuevas de aprendizaje.

 

II. Aspectos socioculturales

1. Identificar e interpretar las referencias culturales apoyándose en claves lingüísticas y no lingüísticas que ayuden a su comprensión.

2. Reconocer elementos socioculturales en las informaciones que se transmiten en los medios de comunicación sobre acontecimientos de actualidad.

3. Mostrar sentido crítico, reflexivo y respetuoso ante las diferencias de opinión que se basan en diferencias socioculturales.

4. Valorar positivamente el enriquecimiento que otras culturas aportan a la nuestra y viceversa, apreciando las ventajas que ofrecen los intercambios interculturales.

 

– Sistemas de evaluación

Es necesario llevar a cabo varios tipos de evaluación: evaluación diagnóstico, formativa, sumativa, autoevaluación…

La Evaluación diagnóstico o de conocimientos previos habitualmente se hace a principio de curso (ver Teacher’s Resource Pack para materiales). Pero además del nivel que tienen los alumnos/as también podemos considerar cómo han aprendido, la metodología, su experiencia anterior, etc. (ver los dos cuadros de evaluación diagnóstico para principio de curso al final de esta sección, el primero más general y el segundo más orientado a la metodología).

Si se tienen demasiados alumnos/as, en lugar de recoger los cuadros de evaluación diagnóstico y leer uno por uno, se les puede pedir que comparen sus respuestas en pequeños grupos para posteriormente preguntar por ellas a mano alzada. De esta manera podremos tener una visión general de la clase.

La evaluación de los conocimientos previos también se puede realizar antes de comenzar cada unidad, utilizando los objetivos primordiales y preguntando a los alumnos/as lo que saben de cada uno y cuáles de ellos piensan que deberán trabajar más (ver “Teaching Notes” sobre los “Discover box”).

También debemos evaluar el progreso de los alumnos/as en un período de tiempo, es decir, hacer una evaluación formativa. Si un alumno/a que tiene un nivel bajo ve cómo progresa y que su esfuerzo es tenido en cuenta a pesar de no llegar al aprobado, se sentirá más motivado a continuar trabajando para tratar de conseguirlo.

Esto se hace aún más patente en clases heterogéneas donde los alumnos/as de más bajo nivel siempre obtienen notas bajas, especialmente si se les compara constantemente con alumnos/as más aventajados. Si la nota final incluye un componente de progreso, será un factor especialmente motivador.

Las herramientas de evaluación formativa pueden ser las tareas, la participación, el comportamiento y la actitud en general, el trabajo en parejas y en grupos, el cuaderno, el progreso en listening, speaking, reading, writing, etc. Esta evaluación además sirve para reconducir el proceso antes de que sea demasiado tarde en la evaluación sumativa final.

También podemos hacer uso de los tests de cada unidad (ver los tests fotocopiables incluidos en el Teacher’s Resource Pack) para observar cómo progresan los alumnos/as de una unidad a la siguiente (ver “Hoja de recogida de notas de tests” al final de esta sección). Siempre se debe decir cuánto y de qué manera va a contar en sus notas cada criterio de evaluación.

Para recoger todos los datos de la evaluación de cada alumno/a y así ver su evolución, se puede utilizar la “hoja de evaluación continua individual”, al final de esta sección.

La evaluación la puede ejecutar el profesor/a; sin embargo, tanto la autoevaluación como la coevaluación pueden desempeñar un importante papel en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los alumnos/as sobre su propio aprendizaje (ver el “Cuadro de trabajo en grupo”, “Cuadro de autoevaluación y evaluación de grupo para los proyectos” y “Cuadro de evaluación de los proyectos de otros grupos” al final de esta sección, y la página “Chart Your Progress” de cada unidad del Student’s Book). Con alumnos/as de esta edad, las hojas de evaluación deben ser planificadas con cuidado y discutidas en clase antes de que las completen o rellenen, pues deben saber por qué y cómo hacerlas de forma correcta, es decir, que sean responsables y sinceros. El profesor/a siempre tiene la última palabra sobre la veracidad de la nota.

Para desarrollar la autoevaluación adecuadamente es necesario que no se haga con excesiva frecuencia ni que dure demasiado tiempo, pues los alumnos/as se cansan rápidamente. Pero hay que ser sistemático y hacerla cuando se ha dicho que se hará. Una forma de motivarles es pedirles que diseñen su propia hoja o diario de autoevaluación (Learner’s diary). Se exponen en clase y se vota por las mejores.

El diario del alumno/a puede corresponder a la parte de reflexión final de la página “Chart Your Progress” del Student’s Book o se pueden utilizar algunas de las siguientes cuestiones:

– New things I’ve learned.

– My favourite things.

– Things to change.

– Things to revise.

– Homework.

– Participation.

– Notebook.

– Speaking English in class.

Las respuestas podrán darlas en inglés o en su propia lengua. El profesor/a debe valorar los beneficios y decidir.

Finalmente, la evaluación sumativa ayuda a saber hasta dónde ha llegado un alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pueden utilizar pruebas objetivas (ver los tests de evaluación sumativa para las “Revision Units” en el Teacher’s Resource Pack). Para complementar la información obtenida en dichas pruebas pueden usarse otras herramientas además de las ya mencionadas: la autoevaluación y la coevaluación, los proyectos, las redacciones y otros trabajos de clase y de casa.

La nota final debería aglutinar toda la información recogida y los criterios de evaluación establecidos a principio de curso para que sea lo más justa posible. Por ejemplo, si el profesor/a estipula que un 20% de la nota final serán las tareas, el alumno/a que opte por no hacer tareas sabrá que habrá perdido un 20% de su nota. Esto ayuda a evitar posibles reclamaciones y les hace más responsables de sus actos. La puntuación final obtenida en cada criterio de evaluación en cada trimestre, puede recogerse en la “hoja de evaluación sumativa” de clase que aparece al final de esta sección.

 

1º Bachillerato

 

Siguiendo las propuestas del currículo oficial para la enseñanza y evaluación de las lenguas extranjeras, Contast Bachillerato 1 incorpora los criterios de evaluación de forma integral en todas las secciones que componen las unidades y en los materiales de que consta el curso.

También concede la importancia debida a la evaluación de técnicas y estrategias de aprendizaje de un idioma así como a la consecución de una aceptable competencia comunicativa en dicho idioma.

Finalmente, aunque algunos materiales se han adaptado teniendo en cuenta los niveles de los alumnos/as de esta edad, se ha mantenido el máximo nivel de autenticidad posible, procurando que el lenguaje que aparece, tanto en los documentos escritos y orales como en el resto de ejercicios y actividades, sea el utilizado realmente por los hablantes de inglés, de tal modo que los alumnos/as aprendan un lenguaje que les sirva efectivamente para comunicarse con los hablantes de la lengua extranjera objeto de estudio.

De acuerdo con el currículo oficial, existen criterios de evaluación correspondientes a los tres tipos de contenidos:

 

I. Habilidades comunicativas.

• Extraer la información global y específica en los mensajes orales emitidos por los compañeros, el profesor o por los medios de comunicación, reconocer las estrategias comunicativas utilizadas por los interlocutores y en textos escritos auténticos que versen sobre temas de interés general y utilizar destrezas y estrategias relacionadas con distintos tipos y finalidades de lecturas.

• Participar en conversaciones o debates preparados de antemano, utilizar las estrategias adecuadas para asegurar la comunicación con el interlocutor y producir mensajes coherentes y con la corrección formal necesaria para hacer posible dicha comunicación.

•   Entender la información esencial en textos diversos sobre temas de actualidad, la realidad sociocultural de los países donde se habla la lengua extranjera o que tengan interés informativo, anticipando y deduciendo datos a partir del contexto.

•   Redactar textos diversos con la corrección sintáctica necesaria para su comprensión y utilizar los distintos elementos que aseguren la cohesión y la coherencia del texto.

 

II. Reflexiones sobre la lengua.

•   Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua, mediante la inducción o deducción de las reglas correspondientes, y utilizar elementos lingüísticos de referencia (gramaticales, léxicos, ortográficos, fonéticos y textuales) que faciliten la sistematización del aprendizaje.

•   Transferir el conocimiento de las reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a situaciones nuevas.

•   Usar de forma autónoma recursos, fuentes de información y materiales de referencia para contrastar conclusiones, sistematizar y consolidar conocimientos.

•   Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje de forma que se produzcan reformulaciones de reglas, se expresen definiciones sobre lo aprendido y se avance en los nuevos aprendizajes.

 

III. Aspectos socioculturales.

•   Interpretar rasgos que definen la cultura o culturas de los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar conocimientos de datos de tipo geográfico, histórico, artístico, literario, etc. e incorporar dicho conocimiento en la comunicación en situaciones contextualizadas.

•   Mostrar acercamiento a la diversidad social y cultural que se transmite cuando se comunica en lengua extranjera y buscar similitudes y diferencias.

•   Desarrollar el interés por valorar positivamente el uso de la lengua extranjera como medio de comunicación internacional y para el entendimiento de los pueblos y considerar su presencia en el uso de nuevas tecnologías.

•   Profundizar en el conocimiento de la cultura propia a partir de las informaciones socioculturales que transmite la lengua extranjera.

 

2º Bachillerato

 

Siguiendo las propuestas del currículo oficial para la enseñanza y evaluación de las lenguas extranjeras, Contrast  for Bachillerato 2 incorpora los criterios de evaluación de forma integral en todas las secciones que componen las unidades y en los materiales de que consta el curso.

También concede la importancia debida a la evaluación de técnicas y estrategias de aprendizaje de un idioma así como a la consecución de una aceptable competencia comunicativa en dicho idioma.

Finalmente, aunque algunos materiales se han adaptado teniendo en cuenta los niveles de los alumnos/as de esta edad, se ha mantenido el máximo nivel de autenticidad posible, procurando que el lenguaje que aparece, tanto en los documentos escritos y orales como en el resto de ejercicios y actividades, sea el utilizado realmente por los hablantes de inglés, de tal modo que los alumnos/as aprendan un lenguaje que les sirva efectivamente para comunicarse con los hablantes de la lengua extranjera objeto de estudio.

De acuerdo con el currículo oficial, existen criterios de evaluación correspondientes a los tres tipos de contenidos:

 

I. Habilidades comunicativas.

• Extraer informaciones globales y específicas previamente requeridas, de textos orales con apoyo visual, emitidos por los medios de comunicación sobre cuestiones generales de actualidad, aspectos de las culturas asociadas con la lengua extranjera y temas generales relacionados con sus estudios e intereses y de textos escritos variados, utilizando las estrategias más adecuadas para inferir significados de datos desconocidos, y demostrar la comprensión con una tarea específica.

• Participar con fluidez en conversaciones improvisadas y en narraciones, exposiciones, argumentaciones y debates preparados previamente sobre temas de interés para el alumno, relacionados con otras áreas del currículo o con aspectos sociales y culturales de los países en que se habla la lengua extranjera y utilizar las estrategias de comunicación y el tipo de discurso adecuado a la situación.

• Leer de manera autónoma la información contenida en textos escritos referidos a la actualidad, a la vida cultural o relacionados con sus estudios e intereses presentes o futuros.

• Redactar, con ayuda del material de consulta pertinente, textos que demanden una planificación y una elaboración reflexiva de contenidos y cuidar la corrección lingüística, la cohesión y la coherencia.

 

II. Reflexiones sobre la lengua.

• Utilizar reflexivamente los conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos adquiridos y aplicar con rigor los mecanismos de autocorrección que refuercen la autonomía en el aprendizaje.

• Utilizar de manera espontánea las estrategias de aprendizaje adquiridas y consultar materiales de referencia tales como diccionarios de varios tipos, gramáticas, grabaciones y otras fuentes, para resolver nuevos problemas planteados en la comunicación o profundizar en el aprendizaje del sistema lingüístico y de datos socioculturales.

• Analizar y reflexionar sobre los distintos componentes de la competencia comunicativa como elementos que ayudan a lograr éxito en la comunicación.

• Valorar la efectividad de las reglas que se conocen como resultado de procesos inductivo-deductivos y mostrar disponibilidad para modificarlas si es necesario.

 

III. Aspectos socioculturales.

• Analizar, a través de documentos auténticos, las manifestaciones culturales y aspectos sociolingüísticos transmitidos a través de la lengua extranjera, desde una perspectiva enriquecida por las diferentes lenguas y culturas que conoce el alumno.

• Identificar elementos cinésicos, gestuales, patrones de comportamiento, etc. que difieren entre los grupos de una misma comunidad lingüística y entre miembros de culturas diferentes.

• Usar registros adecuados y considerar el contexto en que se produce la comunicación.

• Comprender datos e informaciones que favorezcan el desarrollo profesional, que sean propias de la civilización de países donde se habla la lengua extranjera y en el ámbito de la comunicación internacional.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPA II

 

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

  1. Comprender las ideas principales y secundarias de mensajes orales, emitidos en situaciones de comunicación sobre temas conocidos y actuales relacionados con los intereses del alumnado.
  2. Expresarse  con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones,  narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, adaptando el discurso al tipo de situación.
  3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes.
  4. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos, con la corrección formal, la cohesión, la coherencia, y el registro adecuado.
  5. Utilizar de forma consciente todos los conocimientos adquiridos y aplicar  mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía y el aprendizaje.
  6. Identificar  y utilizar de manera efectiva las estrategias de aprendizaje adquiridas y  todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.
  7. Analizar, a través de documentos auténticos, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios, sociales, relevantes de los países anglófonos.

 

Por otro lado, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

1. La evaluación no es continua. Para aprobar, el alumno tiene que sacar al menos 50% de la nota en cada uno de los tres trimestres.

2. El cálculo de la nota de cada trimestre se establece de la forma siguiente:

  • Exámenes presenciales (2 por trimestre): 80% del total.
  • Conjunto de las tareas y participación presencial y a distancia: 20% del total. Las tareas serán calificadas como “apto” o “no apto”.

Los trimestres suspendidos se podrán recuperar en junio y en septiembre.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

 

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

  1. Comprender  las ideas principales y secundarias de mensajes orales, emitidos en situaciones de comunicación sobre temas conocidos y actuales relacionados con los intereses del alumnado.
  2. Expresarse con fluidez y con pronunciación y entonación adecuadas en conversaciones, narraciones, argumentaciones, debates y exposiciones previamente preparados, adaptando el discurso al tipo de situación.
  3. Comprender de forma autónoma la información contenida en textos escritos procedentes de diversas fuentes.
  4. Escribir textos claros y detallados con diferentes propósitos, con la corrección  formal, la cohesión, la coherencia, y el registro adecuado.
  5. Utilizar de forma consciente todos los conocimientos adquiridos y aplicar      mecanismos de autoevaluación y de autocorrección que refuercen la autonomía y el aprendizaje.
  6. Identificar      y utilizar de manera efectiva las estrategias de aprendizaje adquiridas y  todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para evaluar e identificar sus habilidades lingüísticas.
  7. Analizar, a través de documentos auténticos, aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios, sociales, relevantes de los países anglófonos.

 

Por otro lado, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

1. La evaluación no es continua. Para aprobar, el alumno tiene que sacar al menos 50% de la nota en cada uno de los tres trimestres.

2. El cálculo de la nota de cada trimestre se establece de la forma siguiente:

  • Exámenes presenciales (2 por trimestre): 80% del total.
  • Conjunto de las tareas y participación presencial y a distancia: 20% del total. Las tareas serán calificadas como “apto” o “no apto”.

3. Los trimestres suspendidos se podrán recuperar en junio y en septiembre.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

 

La evaluación del alumnado se desarrollará aplicando los siguientes instrumentos:

1.- Exámenes presenciales: intentaremos realizar dos por trimestre. Es posible que por premura de tiempo en el tercer trimestre, dado que acabamos el 31 de mayo, solo podamos hacer uno.

2.- Tareas entregadas en la plataforma: periódicamente se solicitará la entrega en línea de una serie de tareas que serán evaluadas como “apto” o “no apto” y los alumnos recibirán un comentario sobre su trabajo.

3.- Asistencia y participación en clase: se tendrá en cuenta su buena disposición y participación tanto durante las clases presenciales como en la plataforma moodle.

Los porcentajes que se aplicarán a cada uno de los instrumentos anteriores serán:

a) Exámenes presenciales:    70%
b) Tareas:  20%
c) Asistencia y participación:  10%

Para tener en cuenta las notas de los exámenes presenciales, será necesario haber obtenido como mínimo un 4 de media. Es decir, no será válido aprobar sumando los tres puntos de los apartados b y c más dos puntos de examen.

– Evaluación de alumnos pendientes.

La recuperación de alumnos pendientes se llevará a cabo permitiéndoles el acceso a la plataforma del curso anterior y asistiendo a un examen trimestral de evaluación. El profesor de 2º estará a su disposición para resolver sus dudas durante las horas de atención telemática.

 

1º CICLO FORMATIVO DE COMERCIO

 

            Criterios de Evaluación

1.- Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones  de comunicación interpersonal o por medios audiovisuales sobre temas relativos al mundo de los negocios

2.- Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

3.- Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto- corrección y autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

4.- Saber reconocer las estructuras gramaticales incluidas en los contenidos y utilizarlas de forma lógica y coherente en situaciones simuladas que imiten a la realidad. Ser capaces de hacer una reserva en un hotel, enviar un e-mail, dejar un mensaje en un contestador, sacar un billete de tren o de avión, etc.

5.- Reconocer los mensajes orales emitidos a través de un CD o de un hablante e identificar el contenido de dichos mensajes sin necesidad de verlos por escrito. Se hace mucho hincapié en la parte oral del curso porque se pretende que los alumnos y alumnas sepan hacer frente a situaciones básicas de comunicación.

6.- Utilizar de forma autónoma y lógica el vocabulario que se ha ido viendo a lo largo del curso. La adquisición de vocabulario nuevo es una tarea continua y progresiva en la que se van incluyendo nuevos términos a la vez que se afianzan los ya adquiridos, todo esto relacionado con situaciones nuevas de comunicación

 

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS  DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA.

GRUPO GENERAL DE 1º A 4º ESO

Instrumentos   de Evaluación CLI CMA CMF CDI CSC CCA CSA CIP
PRUEBAS   ORALES Y ESCRITAS 80% 50% 5% 5% 5% 10% 5% 10% 10%
TRABAJO   DIARIO EN CLASE Y EN CASA. 20% 50% 5% 5% 5% 10% 5% 10% 10%

GRUPOS FLEXIBLES DE 2º ESO Y GRUPOS DE DIVERSIFICACIÓN

Instrumentos   de Evaluación CLI CMA CMF CDI CSC CCA CSA CIP
PRUEBAS   ORALES Y ESCRITAS 50% 50% 5% 5% 5% 10% 5% 10% 10%
TRABAJO   DIARIO EN CLASE Y EN CASA. 50% 50% 5% 5% 5% 10% 5% 10% 10%

 

1º Y 2º DE BACHILLERATO

Instrumentos de Evaluación

PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS 85% de la calificación

TRABAJO EN CASA Y EN CLASE 15% de la calificación

            Un estudio detallado de la ficha de evaluación nos servirá para analizar los diversos medios que serán utilizados por el profesor para la evaluación del alumnado donde cobrará especial relevancia la observación diaria en el aula.

1. Diagnostic test  o prueba inicial:

            Esta es una prueba destinada a conocer los conocimientos previos de los alumnos.

2. Projects o written tasks  sobre temas de interés para los alumnos.

3. Oral tasks. En este apartado se incluyen las destrezas orales de speaking y las destrezas de listening a través de sucesivas pruebas a lo largo del curso.

4. Cuaderno de clase y workbook:

Todas las actividades realizadas (ejercicios, redacciones, trabajos de casa y de clase, explicaciones etc.) deberán quedar reflejados en el cuaderno de clase.  Esta será la prueba de trabajo diario del alumno y su organización, cuidado y limpieza será evidencia a la vez del grado de madurez alcanzado por el alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que tanto el cuaderno como el cuadernillo de trabajo serán utilizados para las preparación de las diferentes pruebas tanto escritas como orales que tendrán lugar a lo largo del curso.

Este cuaderno o cuadernillo puede ser pedido por el profesor en cualquier momento y sin previo aviso, así pues el alumno deberá tenerlo siempre actualizado.  Su puntuación será numérica y versará sobre los siguientes aspectos:

A      Orden y organización de los apartados de grammar, vocabulary y las diferentes destrezas.

B       Limpieza y corrección de los ejercicios

C       Continua actualización con las fechas diarias escritas en la L2

D      Buena caligrafía por parte del alumnado.

5. Ficha de seguimiento del alumnado y diario del profesor

A través de la ficha de seguimiento del alumnado el profesor tendrá la oportunidad de anotar diariamente los aspectos del progreso continuado del alumnado de forma individual especialmente la realización de las tareas de casa, las de clase, la participación diaria así como el uso del inglés en el desarrollo diario de las clases por parte de los alumnos.

A través del diario del profesor éste podrá reflexionar al final de cada clase si se han cumplido los objetivos, si ha surgido algún problema y cómo se ha solucionado así como si el material y las actividades utilizadas han resultado adecuadas.

6. Graded  readers

Para la evaluación de los libros de lectura se utilizarán diferentes instrumentos tales como proyectos y pruebas escritas y/o orales.

Dentro del porcentaje de la calificación final de la asignatura destinado a pruebas orales y escritas- 50% para la ESO y 85% para Bachillerato-,la evaluación de las lecturas supondrá un 25 % de ese total .

7. Pruebas escritas o tests y Progress diary

Al final de cada unidad los alumnos realizarán en sus cuadernos un progress diary que les ayudará a repasar y a reflexionar sobre lo que han aprendido.

Periódicamente los profesores del área realizarán pruebas escritas que ofrecerán una información adicional sobre el grado de progreso de los alumnos así como las posibles lagunas de aprendizaje. Estas pruebas tendrán un carácter continuo y sumativo ya que versarán sobre todo el trabajo realizado por los alumnos hasta el momento de su realización. Estos tests estarán divididos en los siguientes apartados:

a. Reading

b. Listening

c. Writing

d. Vocabulary

e. Grammar

8. Otras pruebas:

Dictados, tests de vocabulario y expresiones útiles de cada unidad, ejercicios de traducción directa e inversa, tests de verbos regulares e irregulares etc.

9. Asistencia:

La práctica continua del idioma es fundamental para su adquisición por lo que será obligatoria la asistencia del 80% de las horas lectivas.

10. Actitud, interés y disciplina:

Se valorará la actitud e interés del alumno por la materia así como la participación activa en clase.

 

 Posted by at 1:20 PM

Sorry, the comment form is closed at this time.