Lengua Castellana y Literatura. Criterios de Evaluación y Calificación.

 

Criterios de evaluación

 1. Criterios generales.

I. La calificación de un alumno no se limita a una única prueba específica, sino que es el resultado de un proceso, de un curso de duración, en el que se ven implicadas la asimilación de un conjunto de competencias. De este modo, las pruebas concretas realizadas en un determinado momento del curso no tendrán por qué repetirse de forma regular, en todo caso con carácter excepcional cuando el profesor lo estime oportuno.

 

II. En la valoración de los exámenes y trabajos se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. La adecuación con los contenidos explicados en clase, o que figuren en el manual o apuntes que el profesor recomiende.
  1. Todo trabajo y examen que el alumno presente deberá estar escrito con buena caligrafía, sin faltas de ortografía, sin faltas de expresión y  sin fallos de coherencia o cohesión. A este respecto, se tendrá en consideración los criterios de penalización de faltas de ortografía aprobados por el Departamento:

 

– ESO: Cada falta  restará 0’10 puntos

 

– 1º de Bachillerato: Cada falta  restará 0’20 puntos

 

-2º de Bachillerato: La penalización por las faltas podrá restar como máximo 2 puntos. De este modo, el Departamento sigue las directrices marcadas al respecto por la comisión de Selectividad.

 

En el caso de los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato, la penalización no superará los tres puntos, salvo en 1º de ESO donde ésta se reduce a dos.

 

  1. Los textos producidos por los alumnos, ya sea en un examen o en trabajos,  serán coherentes y con orden lógico tanto en las expresiones como en el contenido. En este sentido serán tenidas en cuenta la riqueza de vocabulario, y el correcto empleo de los nexos y la sintaxis.

III. Lectura de las obras recomendadas en el “Itinerario Lector”.

2. Criterios específicos para la asignatura de Lengua castellana y Literatura en  el primer ciclo de E.S.O.

Conceptos:

Junto a las destrezas básicas de comprensión y expresión oral y escrita,   los conceptos básicos del curso se refieren a la morfología (clases de palabras), géneros literarios, semántica y ortografía.

Procedimientos:

■ Limpieza del material de clase: libreta, trabajos presentados…

■ Buena caligrafía.

■ Ortografía correcta.

■ Adquisición de vocabulario.

■ Lectura comprensiva.

■Evolución positiva del alumno tanto en la adquisición de conocimientos como en la presentación de trabajos.

■ Lectura de los libros obligatorios.

 

Actitud: La actitud será valorada tanto positiva como negativamente.

 

3. Criterios específicos para la asignatura de Lengua castellana y Literatura en el segundo ciclo de ESO.

Conceptos:

A través de pruebas escritas y preguntas en clase se controlará la adquisición de conocimientos sobre comunicación, tipología textual, gramática (oración simple y compuesta) e historia de la literatura (desde la Edad Media a la Ilustración en tercero, desde el Romanticismo a la Época Contemporánea en cuarto).

Procedimientos:

Se valorarán mediante pruebas escritas (análisis de textos, pruebas de síntesis, expresión escrita, cohesión textual y precisión terminológica), el cuaderno de clase y las lecturas obligatorias (comprensión lectora). El alumno deberá preocuparse por diversos aspectos tales como la limpieza del material, una buena caligrafía o la ausencia de faltas de ortografía. Al igual que en el primer ciclo, la evolución adecuada de los alumnos tanto en la adquisición de conocimientos como en la presentación de trabajos se valorará positivamente.

Actitudes:

Se tendrá en cuenta su interés por la búsqueda de información y por su propio aprendizaje, su conducta correcta en el aula y su participación en cualquier actividad que se desarrolle, así como por la pulcritud y esmero en la forma de presentar sus trabajos.

En los grupos de diversificación, se prestará mayor atención al desarrollo de procedimientos y actitudes, sin abandonar, claro está, los contenidos conceptuales.

 

4. Criterios específicos para el Ámbito Sociolingüístico de 3º de Diversificación

– La observación y el progreso del alumno. En este sentido se entiende que todo el proceso de evaluación es individualizado.

– La asignatura se configura en función de un aprendizaje por tareas con lo que la asistencia a clase y la participación en la misma es determinante.

– Cada evaluación gira en torno a una tarea concreta cuya planificación, realización y exposición final son evaluadas, así como la capacidad del alumno para organizar de manera autónoma el aprendizaje.

– El cuaderno de clase y su mantenimiento.

– Las pruebas objetivas para la observación regular de las competencias adquiridas.

 

La aplicación concreta de cada uno de estos criterios de evaluación irá en función del ritmo de aprendizaje individual, sin perjuicio de las directrices generales del departamento que establecen un 60% para las pruebas objetivas y un 40 % para el resto

 

 

5. Criterios específicos para el Ámbito Sociolingüístico de 4º de Diversificación

 

–          La observación y el progreso del alumno. En este sentido se entiende que todo el proceso de evaluación es individualizado.

–          La asignatura se configura en función de un aprendizaje por tareas con lo que la asistencia a clase y la participación en la misma es determinante.

–          Cada evaluación gira en torno a una tarea concreta cuya planificación, realización y exposición final son evaluadas, así como la capacidad del alumno para organizar de manera autónoma el aprendizaje.

–          El cuaderno de clase y su mantenimiento.

–          Las pruebas objetivas para la observación regular de las competencias adquiridas.

La aplicación concreta de cada uno de estos criterios de evaluación irá en función del ritmo de aprendizaje individual, sin perjuicio de las directrices generales del departamento que establecen un 60% para las pruebas objetivas y un 40 % para el resto.

 

6. Criterios específicos para el Ámbito Sociolingüístico en 2º de PCPI

 

1. Conocer y aplicar las normas básicas que regulan los diferentes intercambios orales (coloquios, debates y exposiciones). Narrar o exponer hechos e ideas, usando el registro adecuado, organizándolos con claridad y enlazando enunciados sencillos de forma cohesionada, así como respetar los turnos de intervención y respetar las opiniones de los demás participantes.

2. Exponer y explicar opiniones e ideas previamente planificadas, ayudándose de medios técnicos o esquemas y utilizando los recursos de la lengua adecuados al contexto y el vocabulario específico del tema tratado.

3. Distinguir diferentes tipos de texto (cartas, artículos, exposiciones, audiciones, etc.) y hacer resúmenes adecuados de su contenido.

4. Escribir textos relacionados con los contenidos de cada bloque teniendo en cuenta su organización interna y respetando las normas básicas ortográficas de la palabra, la oración y el texto.

5. Escribir textos breves ateniéndose a su proceso de elaboración: planificación previa, organización del texto en párrafos, cohesión semántica y sintáctica, adecuación léxica y corrección ortográfica.

6. Captar la idea global y la relevancia de las informaciones leídas y plasmarlo todo en forma de esquema o resumen.

7. Describir la realidad plurilingüe de España en la actualidad y comentar la situación de la lengua castellana en el mundo, aportando datos y opiniones propias.

8. Describir y valorar las principales características de la modalidad lingüística andaluza y ejemplificarlas, así como valorar las hablas de diferentes zonas geográficas y contextos socioculturales.

9. Utilizar las formas verbales y los conectores para producir textos cohesionados.

10. Reconocer palabras derivadas, compuestas y parasintéticas. Clasificarlas según su categoría gramatical.

11. Expresarse utilizando el registro lingüístico adecuado y el léxico preciso en determinadas situaciones de comunicación: entrevista laboral, llamada telefónica, conversaciones informales y formales…

12. Cumplimentar adecuadamente solicitudes, becas, formularios y otros impresos habituales de la vida cotidiana y laboral.

13. Redactar documentos relacionados con la vida laboral como el currículum vitae o la carta de presentación.

14. Interpretar la intención de los mensajes a partir de las modalidades oracionales utilizadas y ejemplificar con textos propios dichas modalidades.

15. Identificar el registro de un texto dado y redactar textos coloquiales y formales.

16. Valorar la importancia de la corrección en la escritura en documentos administrativos.

17. Comprender, de forma global, textos orales y escritos y enumerar las ideas principales y secundarias.

18. Reconocer y valorar la importancia que posee el lenguaje en la creación de estereotipos y discriminaciones sociales de diferentes tipos.

19. Expresar por escrito opiniones de forma coherente y sintetizar las opiniones que aparezcan en distintos tipos de textos.

20. Distinguir entre significado denotativo y connotativo en ejemplos propios de la vida cotidiana.

21. Aportar sinónimos y antónimos de palabras, expresiones o locuciones y explicar y aplicar el concepto de campo semántico.

22. Conocer las principales características del discurso literario.

23. Realizar lecturas en voz alta y recitaciones, utilizando los recursos expresivos adecuados al sentido del texto.

24. Reconocer y valorar los principales géneros literarios.

25. Reconocer y valorar las principales características de los diferentes medios de comunicación.

26. Comprender y expresar el propósito en textos escritos procedentes de los medios de comunicación, identificando el tema general y temas secundarios y distinguir cómo se organiza la información.

27. Clasificar los textos escritos procedentes de los medios de comunicación dentro de los principales géneros de información y opinión.

28. Valorar las ventajas que ofrecen los medios de comunicación y ser críticos ante sus desventajas y los valores que transmiten, diferenciando la información de la opinión.

29. Comprender y expresar mensajes a través de los diferentes medios de comunicación, utilizando códigos verbales y no verbales como medio de construcción del sentido.

 

Criterios de Calificación:

 

Dadas las características de este alumnado, que ha fracasado y abandonado la ESO y tienen como objetivo alcanzar las competencias básicas para conseguir el Título de Graduado en ESO, no podemos menos que diversificar los criterios de evaluación de manera que sean lo suficientemente amplios y adecuados a las posibilidades de cada alumno. Se concederá hasta un 50% de la calificación a las pruebas objetivas tanto orales como escritas; un 30% se repartirá de modo flexible y a criterio del profesor entre los restantes criterios expuestos abajo y, finalmente, se considerará un 20% de la calificación para los criterios relacionados con las lecturas y valoración de las mismas

Así pues, se tendrán en cuenta principalmente los siguientes criterios:

– Trabajo continuo en clase, realización de actividades propuestas con interés y atención.

– Realización de pruebas objetivas escritas y orales, que serán múltiples y variadas, abarcando no más de una o dos unidades didácticas.

– Lectura en clase y en casa de las lecturas propuestas con sus correspondientes trabajos de comprensión y valoración crítica de estas obras.

– Actitud adecuada, interés y participación en clase.

– Respeto a los compañeros y profesores.

– Asistencia y puntualidad. En los casos de faltas continuas de asistencia (tomando como base los criterios que se establecen en el ROF del centro) se penalizará hasta en un 40% del total de la calificación trimestral y final en su caso. Si se produce abandono por parte del alumno/a, éste tendrá derecho a una prueba final global en junio, además de la extraordinaria de septiembre

 

7. Criterios específicos para la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Bachillerato

Se realizarán al menos dos exámenes por trimestre, que aportarán la nota de la evaluación. Dicha nota global podrá ser modificada en función de las siguientes variables: actividades en torno a cada una de las lecturas obligatorias, comentario de obras completas, trabajos monográficos (siempre y cuando estén bien realizados), exposiciones orales, observación diaria de la participación en clase y  realización de las tareas de casa.

Conceptos:

El alumno deberá asimilar los conceptos fundamentales de los siguientes bloques temáticos, en un grado de profundización mayor que en cursos anteriores:

Morfología, oración simple y compuesta, historia de la literatura desde la Edad media a la época contemporánea,  tipologías textuales, dialectología, teoría de la literatura y lingüística general.

 

 

Procedimientos:

▪ Fluidez en la comprensión y expresión escrita, ausencia de faltas de ortografía.

▪ Comentario crítico de textos.

▪ Comentario literario.

  • Análisis sintáctico

Actitudes

Se exige del alumno una actitud atenta y activa en clase. En este sentido se considerará una falta grave de actitud la ausencia de clase para la preparación de exámenes.

 

8. Criterios específicos para la asignatura de Literatura Universal en 2º curso de Bachillerato

 

Se realizarán al menos dos exámenes por trimestre, que aportarán la nota de la evaluación. Dicha nota podrá ser modificada en función de las siguientes variables: realización de comentarios de texto de las obras estudiadas, trabajos sobre los libros de lectura, exposiciones orales, observación diaria de la participación en clase, interés y actitud del alumno hacia la materia.

Conceptos:

El alumno deberá asimilar los conceptos fundamentales correspondientes a las diferentes etapas de la historia de la Literatura universal estudiados en la materia. Se  prestará especial atención al estudio de las obras de lectura obligatoria, así como a sus autores, al resto de su producción literaria, a sus conexiones con la época a la que pertenecen y a su influencia en las diferentes manifestaciones artísticas y otras obras literarias.

Procedimientos:

  • Comentario crítico de textos
  • Comentario literario
  • Detección del tema y la estructura de un texto
  • Fluidez en la comprensión y expresión escrita, ausencia de faltas de ortografía

Actitudes:

Se exige del alumno una actitud activa y atenta en clase. En este sentido se considerará una falta grave de actitud la ausencia de clase para la preparación de exámenes.

 

 

9. Criterios específicos para la asignatura de Griego en 1º y 2º de Bachillerato

 

En primero de Bachillerato será preceptivo al menos un examen cada trimestre, al igual que en segundo curso de Bachillerato, donde se realizarán el mayor número de pruebas posibles, ya que al afianzamiento de los contenidos morfológicos (con sus correspondientes pruebas) habrá que añadir los exámenes de traducción para demostrar que no sólo reconocen la morfología, sino que también saben aplicar la sintaxis estudiada, y los exámenes de literatura, que bien podrán realizarse a lo largo de todo el curso o concentrarse en uno o dos trimestres. La calificación de la evaluación dependerá de las pruebas escritas, el interés y respeto hacia la signatura, trabajo, esfuerzo… y el trabajo adicional sobre la lectura encomendada cada trimestre.

 

Conceptos:

     Se valorará primordialmente el conocimiento del sistema de lectura y escritura del griego antiguo y su transcripción al castellano, se valorará del mismo modo el reconocimiento de palabras formadas a partir del léxico griego y de sus componentes, en el caso de que fueran vocablos compuestos o derivados, en la terminología técnica, científica, artística… y las expresiones derivadas de la tradición griega clásica. Se premiará la identificación de los elementos morfológicos básicos de la lengua griega para el análisis y la traducción de oraciones y textos adaptados y originales de dificultad progresiva, el conocimiento de los autores clásicos y la ubicación en su lugar y época, asimismo el argumento de sus obras, género al que pertenecen e interpretación de las mismas. El alumno conocerá las principales figuras de la mitología griega y será capaz de identificarlas en obras de arte de cualquier época. Finalmente el alumno reconocerá temas, instituciones y costumbres de los griegos para poderlos percibir en las formas de vida actual.

 

Procedimientos:

El alumno sabrá analizar y traducir gracias a la aplicación de los conocimientos morfosintácticas estudiados, y expresará las ideas relevantes de las oraciones o textos vertidos por él al castellano o de las traducciones ofrecidas. Para ello tendrá que atender en clase y trabajar diariamente en clase y en casa, siendo necesario que organice su trabaje y además presente su cuaderno de una forma correcta.

Deberá realizar varios trabajos de investigación manejando y seleccionando de forma crítica las fuentes de información, siendo capaz de expresar oralmente el resultado de su investigación.

 

Actitudes:

     Será imprescindible el trabajo habitual y el aprovechamiento del tiempo en clase, así como el interés, curiosidad, responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje. Será vital el control de su conducta para no molestar a los compañeros ni al profesor, la tolerancia, el respeto y la comunicación con el docente y los miembros de su grupo.

  

10. Criterios específicos para la asignatura de Latín en 4º de la ESO y Bachillerato

 

La asignatura de Latín en la etapa de la E.S.O. será calificada de un modo muy similar al Bachillerato, pues no se trata de una asignatura optativa como la de Cultura Clásica de tercer curso, sino de una materia de modalidad que se encamina a elegir un Bachillerato de Humanidades, siendo la única diferencia en el grado de consecución de los objetivos, puesto que es cierto que el estudio de la lengua latina y el ejercicio de su traducción no alcanza la misma profundidad en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, que en primer curso de Bachillerato, ni en éste la misma que en segundo curso.

El número de pruebas para realizar será obligatoriamente al menos una por trimestre en cada uno de los tres cursos, aunque se realizarán las máximas posibles, sobre todo en 2º de Bachillerato, ya que al afianzamiento de los contenidos morfológicos (con sus correspondientes pruebas) habrá que añadir los exámenes de traducción para demostrar que no sólo reconocen la morfología, sino que también saben aplicar la sintaxis estudiada, y los exámenes de literatura, que bien podrán realizarse a lo largo de todo el curso o concentrarse en uno o dos trimestres.

La calificación de la evaluación dependerá de las pruebas escritas, el interés y respeto hacia la signatura, trabajo, esfuerzo… y el trabajo adicional sobre la lectura encomendada cada trimestre. La única diferencia de 4º curso de E.S.O. respecto al Bachillerato es que el trabajo sobre la lectura se realizará en clase y no en casa, pero los porcentajes de cada apartado serán los mismos.

 

Conceptos:

 

El alumno deberá reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la propia lengua, traducir oraciones y textos breves, adaptados u originales de dificultad progresiva. Aplicará las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecerá la relación semántica entre un término patrimonial y un cultismo, reconocerá asimismo latinismos y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar su significado en expresiones orales y escritas.

Comentará e identificará los rasgos literarios esenciales de textos traducidos correspondientes a diversos géneros y reconocer en ellos sus características y el sentido de su transmisión a la literatura posterior, identificando además en ellos aspectos históricos o culturales.

Será muy importante que identifique los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro país y que distinga en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de inspiración y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.

 

Procedimientos:

El alumno sabrá analizar y traducir gracias a la aplicación de los conocimientos morfosintácticas estudiados, y expresará fluidamente tanto de forma oral como escrita las ideas relevantes de las oraciones o textos vertidos por él al castellano o de las traducciones ofrecidas. Para ello tendrá que atender en clase y trabajar diariamente en clase y en casa, siendo necesario que organice su trabaje y además presente su cuaderno de una forma correcta tanto en el contenido como en la forma.

Primero efectuará las traducciones valiéndose de un vocabulario diseñado para tal efecto, y conforme vaya progresando en el conocimiento de la lengua latina y en la práctica de la traducción tendrá que desenvolverse en el uso del diccionario También realizará varios trabajos de investigación manejando y seleccionando de forma crítica las fuentes de información, siendo capaz de expresar oralmente el resultado de su estudio e investigación.

 

 

Actitudes:

     Será imprescindible el trabajo habitual y el aprovechamiento del tiempo en clase, así como el interés, curiosidad, responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje. Será imprescindible la atención, el interés, el buen comportamiento, la realización de las actividades y traducción diarias y la participación en clase.

 

 

11. Criterios específicos para la asignatura de Cultura Clásica

 

 

En la asignatura optativa de Cultura Clásica se realizarán tanto pruebas escritas como trabajos monográficos relacionados con los contenidos de clase que se sumarán al trabajo diario y a la actitud en clase para el resultado de cada evaluación.

 

Los criterios de evaluación del área de Cultura Clásica son los siguientes:

–          Conoce el marco geográfico e histórico de Grecia y de Roma.

–          Comprende la existencia de diversos tipos de escritura y sus funciones.

–          Clasifica por su origen las principales lenguas europeas actuales.

–          Constata el origen grecolatino de palabras de uso común.

–          Identifica las lenguas románicas y su distribución geográfica.

–          Reconoce los hitos esenciales de la literatura grecolatina como base literaria de la cultura europea y occidental.

–          Relaciona manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

–          Conoce los elementos esenciales de las instituciones jurídicas y políticas en Grecia y en Roma, confrontándolas con las correspondientes actuales, y todo lo que de ellos hemos heredado: folclores, costumbres, hábitos y modos de vida, y la manera de ver y entender el mundo…

 

Se valorará especialmente la comprensión y la corrección en la expresión oral y escrita (ortografía, corrección sintáctica, etc.). Asimismo, evaluaremos el grado de comprensión y asimilación de los contenidos a través de preguntas individuales o colectivas y la realización de las actividades.

 

Se realizará el seguimiento regular del cuaderno del alumnado, sobre todo en lo que se refiere a la expresión escrita y a la organización, presentación, orden y claridad; la realización y corrección de las actividades y la entrega de las tareas encomendadas en la forma y fecha acordadas.

Serán tenidos en cuenta el  comportamiento general en el aula; la asistencia y puntualidad; la participación y colaboración en clase; la actitud y el interés hacia la asignatura en general.

  

12. Criterios específicos para la asignatura de Proyecto Integrado de 2º Bachillerato

–           Criterios generales

1. La calificación de un alumno no se limita a una única prueba específica, sino que es el resultado de un proceso, de un curso de duración, en el que se ven implicadas la asimilación de un conjunto de competencias. De este modo, las pruebas concretas realizadas en un determinado momento del curso no tendrán por qué repetirse de forma regular, en todo caso con carácter excepcional cuando el profesor lo estime oportuno.

 

2. En la valoración de los exámenes y trabajos se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

– La adecuación con los contenidos explicados en clase, o que figuren en el manual o apuntes que el profesor recomiende.

– Todo trabajo y examen que el alumno presente deberá estar escrito con buena caligrafía, sin faltas de ortografía, sin faltas de expresión y  sin fallos de coherencia o cohesión. A este respecto, la penalización por las faltas podrá restar como máximo 2 puntos. De este modo, el Departamento sigue las directrices marcadas al respecto por la comisión de Selectividad.

– Los textos producidos por los alumnos, ya sea en un examen o en trabajos,  serán coherentes y con orden lógico tanto en las expresiones como en el contenido. En este sentido serán tenidas en cuenta la riqueza de vocabulario, y el correcto empleo de los nexos y la sintaxis.

 

–          Criterios específicos de este nivel

Los criterios de evaluación que aplicaremos siguen las siguientes directrices, todos

referidos al proyecto que cada alumno deberá hacer:

 

– Se valorará tanto la calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado

durante las distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué

punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa

en la tareas. Se valorarán los conocimientos que vaya adquiriendo, su capacidad para

tomar iniciativas, su participación en las tareas de equipo, etc.

 

– La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo, objeto,

representación, creación, etc., de que se trate, la presentación de un informe escrito,

donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las

fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el

trabajo realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones, etc.

– Cada grupo deberá hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el

profesorado de la materia o ante un tribunal constituido en la forma en que determine

cada centro. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el

uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas.

Recurriremos, además, en la evaluación a métodos e instrumentos diversos, que

proporcionen la mayor cantidad posible de información y suficientemente diferenciada.

 

Algunos recursos o instrumentos para evaluar el grado de consecución de los objetivos

son:

– El registro directo de la actuación del alumno en clase, a través de observaciones y

anotaciones más o menos sistemáticas.

– La evaluación de las actividades. Este es un instrumento de seguimiento y evaluación

continua muy valioso, tanto para el profesor como para el propio alumno, el cual

puede, a través de tal instrumento, tomar conciencia de su trabajo, avances y

retrocesos, haciendo así posible su autoevaluación.

– Disertaciones o composiciones, de carácter oral o escrito; el trabajo con textos, en

general, y el comentario de textos.

– El grado de participación de los alumnos en las actividades, exposiciones o debates

generados en clase.

– Exámenes (o pruebas de carácter escrito) si se realizasen.

– La evaluación del proyecto realizado por los alumnos.

 

En cuanto a la recuperación de alumnos suspensos, los instrumentos serán:

– La entrega, en caso de no haberlo hecho con motivo de la evaluación previa, de los

trabajos, ejercicios o actividades fijados como obligatorios.

– La superación de las pruebas escritas o exámenes realizados (si los hubiera).

– El proyecto realizado por los alumnos.

 

CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los criterios de calificación de esta asignatura serán los mismos que los de la asignatura de Lengua castellana y Literatura: 75% criterios específicos y 25% criterios comunes (correspondiendo un 15% al trabajo en clase y en casa, un 5% a la participación activa y acertada y un 5% al interés).

 

 

13. Criterios específicos  para el Ámbito comunicativo de ESPA SEMIPRESENCIAL

 

Consideramos que son válidos los criterios de evaluación generales citados con anterioridad en esta programación. Además, hemos de tener en cuenta lo especificado en la orden de 10 de Agosto de 2007 que regula la ESPA: “La evaluación de los aprendizajes del alumnado, aparte de su participación en las actividades de la plataforma habilitada por la consejería de educación, será realizada por el profesorado,

preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de

aprendizaje de cada alumno y de su madurez personal.” A ello hay que añadir que, a la

espera de que la Consejería de Educación habilite la plataforma de ESPA semipresencial, aplicaremos los siguientes procedimientos de evaluación:

 

– Exámenes presenciales: 60 % de la nota (se harán dos exámenes trimestrales,

uno por bloque).

– Participación positiva en las clases presenciales (en IES, CEPER o SEP) y en la

plataforma (foros, tareas, autoevaluación): 40 %.

 

 

14. Criterios específicos para el Ámbito social de ESPA SEMIPRESENCIAL

 

Se tendrá en cuenta lo especificado en la orden de 10 de Agosto de 2007 que regula la ESPA: “La evaluación de los aprendizajes del alumnado, aparte de su participación en las actividades de la plataforma habilitada por la consejería de educación, será realizada por el profesorado, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y de su madurez personal.” A ello hay que añadir que, a la espera de que la Consejería de Educación habilite la plataforma de ESPA semipresencial, aplicaremos los siguientes procedimientos de evaluación:

 

– Exámenes presenciales: 60 % de la nota (se harán dos exámenes trimestrales,

uno por bloque).

– Participación positiva en las clases presenciales (en IES, CEPER o SEP) y en la

plataforma (foros, tareas, autoevaluación): 40 %.

 

 

15. Criterios específicos para la asignatura de Lengua 

en ESPA presencial

 

Conceptos:

A través de pruebas escritas y preguntas en clase se controlara la adquisición de conocimientos sobre comunicación, tipología textual, morfología, sintaxis, ortografía e historia de la literatura.

 

Procedimientos:

Se valorarán mediante pruebas escritas (análisis de textos, pruebas de síntesis, manejo del diccionario, expresión escrita, cohesión textual y precisión terminológica), el cuaderno de clase y las lecturas obligatorias (comprensión lectora y expresión escrita). También incluimos recitaciones y lecturas.

El alumno deberá preocuparse por diversos aspectos tales como la limpieza del material, una buena caligrafía y mejora constante de la ortografía. La evolución adecuada de los alumnos tanto en la adquisición de conocimientos como en la presentación de trabajos se valorará positivamente.

 

Actitudes:

Se tendrá en cuenta su interés por la búsqueda de información y por su propio aprendizaje, su conducta correcta en el aula y su participación en cualquier actividad que se desarrolle, así como por la pulcritud y esmero en la forma de presentar sus trabajos.

 

 

16. Criterios de evaluación para la asignatura de Lengua de 2º de Bachillerato semipresencial

 

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado:

1. El cálculo de la nota de cada trimestre se establece de la forma siguiente:

  • Conjunto de las tareas individuales (Se realizarán al menos dos por trimestre): 30% del total.
  • Pruebas presenciales (2 por trimestre, coincidiendo con cada una de las unidades, aunque en el último trimestre, por razón de su brevedad,  probablemente solo habría tiempo de realizar una prueba): 70% del total.

2. Los criterios de corrección específicos de cada tarea aparecerán claramente establecidos en las instrucciones de las mismas.

3. Los trimestres suspendidos se podrán recuperar en junio y en septiembre.

4. Eventualmente, las tareas podrán disponer de una rúbrica de evaluación donde se tengan en cuenta diversos criterios específicos.

 

17. Criterios de evaluación para la asignatura Cambios Sociales y de Género de 2º ESO y 3º ESO.

1. Conocer, comprender y distinguir conceptos básicos como sexo, género, sexismo, patriarcado, estereotipo, etc.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumno o alumna conoce, comprende y distingue los principales conceptos básicos que se utilizan en la materia y que constituyen la base para poder construir el resto de los aprendizajes.

2. Comprender el proceso de socialización en la construcción de las identidades de género, identificando la influencia de los diversos agentes de socialización y analizando, a partir de hechos reales o hipotéticos, las situaciones de discriminación y desigualdad a que dan lugar, superando estereotipos y prejuicios.

Con este criterio se pretende valorar si el alumnado es capaz de identificar la influencia de los distintos agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación, iguales) en la construcción de las identidades masculina y femenina, a través de los cuentos, juegos, juguetes, lenguaje, publicidad, etc., a través del análisis de estos elementos. También, si cuando se le presentan casos reales o hipotéticos, noticias o tablas de datos estadísticos, es capaz de reconocer y detectar los estereotipos y las situaciones de desigualdad presentes en ellos, de manera implícita o explícita y si manifiesta actitudes de rechazo ante las mismas.

3. Identificar la diferente participación de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado, en función de la división sexual del trabajo, analizando sus causas y consecuencias negativas para el desarrollo de la autonomía personal.

Este criterio pretende valorar si el alumnado es capaz de identificar la diferente participación o representación de hombres y mujeres en los ámbitos público y privado en función de los roles asignados tradicionalmente en función del género, mediante el tratamiento de diversas fuentes de información, así como analizar las consecuencias que se derivan de ello, tanto para los hombres como para las mujeres, y reconocerlas en situaciones de la vida cotidiana.

4. Reconocer la diversidad de situaciones discriminatorias hacia las mujeres, relacionándolas con variables económicas, políticas y culturales.

Este criterio pretende valorar si el alumnado es capaz de comprender la organización social y económica de las sociedades hasta el momento actual, que basan su funcionamiento en la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres –productivo y reproductivo-, a la vez que las consecuencias que tiene para ambos en cuanto a la configuración de su proyecto de vida. También si es capaz de identificar en su entorno o a partir de situaciones didácticas planteadas, este tipo de situaciones.

5. Identificar, detectar y rechazar formas de comportamiento y actitudes que se puedan considerar malos tratos y falta de respeto hacia las mujeres, en sus relaciones interpersonales, manifestando actitudes de respeto en éstas y de solidaridad hacia las víctimas de la desigualdad de género.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de identificar y detectar en sus relaciones interpersonales, en su entorno y en situaciones dadas, indicadores de violencia hacia las mujeres, a la vez que manifestar actitudes de rechazo ante las mismas, comprometiéndose con su denuncia.

6. Conocer y valorar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y su ocultación en la historia transmitida, identificando las principales conquistas del movimiento feminista y valorando sus aportaciones para el desarrollo de los sistemas democráticos.

Este criterio permite comprobar que el alumnado conoce el papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia, fundamentalmente los principales hitos del movimiento feminista, a la vez que relacionarlo con el desarrollo de los sistemas democráticos. A través de este criterio también se comprobará que es capaz de analizar su invisibilidad a través del lenguaje, los libros de texto, etc.

7. Analizar la sociedad de la información y el conocimiento como una sociedad compleja y en transformación, donde mujeres y hombres están adquiriendo nuevas posiciones y en la que se están redefiniendo los papeles de género, así como sus beneficios para la autonomía personal de hombres y mujeres.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de identificar y reconocer los nuevos modelos de masculinidad y feminidad, a la vez que exponer y argumentar los beneficios que tiene para la autonomía personal integrar ambas culturas para la construcción de un nuevo modelo armónico de persona.

8. Transferir los aprendizajes a la propia realidad personal y social, utilizando un lenguaje correcto y no sexista, mostrando actitudes de respeto e igualdad de trato en la interrelación entre chicos y chicas, manifestando una actitud crítica y de rechazo ante la discriminación de género y valorando la igualdad entre hombres y mujeres.

Con este criterio se pretende valorar si alumnos y alumnas son capaces de pasar del plano intelectual o emocional al plano de la acción, incorporando los principales aprendizajes realizados a su vida cotidiana.

9. Contrastar diversas fuentes de información, seleccionar la relevante y analizarla críticamente desde la perspectiva de género, organizando la información y argumentando las propias ideas de forma oral a través de la participación en diálogos y debates y de forma escrita o gráfica.

Este criterio permite comprobar que el alumnado es capaz de utilizar distintas fuentes de información dadas, orales, escritas y audiovisuales, seleccionando y analizando la información que se transmite en ellas. Así, será capaz de extraer la información de una conferencia, mesa redonda, de artículos periodísticos, dossier informativos, de anuncios publicitarios, de tablas estadísticas, etc., siendo además capaz de organizarla y de argumentar ideas de forma oral a través de diálogos y debates, de forma escrita a través de exposiciones, presentaciones, participación en blogs, foros, etc. o de forma gráfica, elaborando cuadros o gráficos estadísticos con los datos proporcionados, etc. Asimismo, valora la capacidad de participar en diálogos y debates respetando las ideas y opiniones de los demás.

– INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    En la materia optativa de Cambios Sociales y de género se realizarán tanto pruebas escritas como trabajos monográficos relacionados con los contenidos de clase que se sumarán al trabajo diario y a la actitud para disponer del resultado de cada evaluación.

Se valorará especialmente la comprensión y la corrección en la expresión oral y escrita (ortografía, corrección sintáctica, etc.). Asimismo, evaluaremos el grado de comprensión y asimilación de los contenidos a través de preguntas individuales o colectivas y la realización de las actividades.

Se realizará el seguimiento regular del cuaderno del alumnado, sobre todo en lo que se refiere a la expresión escrita y a la organización, presentación, orden y claridad; la realización y corrección de las actividades y la entrega de las tareas encomendadas en la forma y fecha acordadas.

Serán tenidos en cuenta el  comportamiento general en el aula; la asistencia y puntualidad; la participación y colaboración en clase; la actitud y el interés hacia la asignatura en general.

 

Por tanto, estos diversos instrumentos de evaluación tendrán una importancia distinta en su calificación final, tal y como reflejan los porcentajes otorgados a cada uno de ellos:

 

60%—Exámenes y/o trabajos y exposiciones orales

30%—Trabajo diario y cuaderno.

10%— Comportamiento y actitud.

 

 

18. Valoración de los instrumentos de evaluación: porcentajes otorgados a los mismos en la evaluación del alumno

 

En la evaluación del alumno serán empleados diversos instrumentos de evaluación. Cada uno de ellos tendrá una importancia distinta en su calificación final, tal y como  reflejan los porcentajes otorgados a cada uno de ellos:

 

Lengua. Primer ciclo de la ESO

 

60%— Exámenes

10%— Lecturas

30%—Trabajo en casa y en clase, participación activa y acertada, interés por el aprendizaje.

 

Lengua. Segundo ciclo de la ESO

 

65%—Exámenes

10%— Lecturas

25% — Trabajo en casa y en clase, participación activa y acertada, interés por el aprendizaje.

 

Cultura Clásica. 3º de ESO

 

            70%—Exámenes y/o trabajos y exposiciones orales

30%—Trabajo en casa y en clase, participación activa y acertada, interés por el aprendizaje.       

           Cambios Sociales y de género. 2º ESO/3º ESO

                                     

60%—Exámenes y/o trabajos y exposiciones orales

30%—Trabajo en casa y en clase

10%— Participación activa y acertada; interés por el aprendizaje.

                                                                                                                     

           

Lengua.  ESPA presencial

 

70%— Exámenes

30%—Lecturas, trabajo en casa y en clase, participación activa y acertada, interés por el aprendizaje.

 

Ámbito comunicativo. ESPA Semipresencial

60%—Exámenes presenciales

40%—Lectura y participación positiva en las clases presenciales

 

Ámbito social. ESPA Semipresencial

 

60%—Exámenes presenciales

40%—Lectura y participación positiva en las clases presenciales

 

Lengua. 1º de Bachillerato

70%—Exámenes

10%—Lecturas

20%— Trabajo en casa y en clase, participación activa y acertada, interés por el aprendizaje.

 

Lengua. 2º de Bachillerato

75%—Exámenes

15%—Trabajo en casa y en clase

5%—Participación activa y acertada

5%—Interés por el aprendizaje*

*En  la valoración del interés del alumnado se tendrán presente el cumplimiento de fechas de entrega de los trabajos y tareas.

 

 

Lengua 2º Bachillerato semipresencial

30%——Conjunto de las tareas individuales (Se realizarán al menos dos por trimestre)

70%—–Pruebas presenciales (2 por trimestre, coincidiendo con cada una de las unidades, aunque en el último trimestre, por razón de su brevedad,  probablemente solo habría tiempo de realizar una prueba)

 

Literatura Universal. 2º de Bachillerato

75%—Exámenes

25%—Comentarios, trabajo y actitud*

*En  la valoración de la actitud del alumno se tendrán presentes los siguientes aspectos:

– notas sobre el trabajo en casa y en clase.

– participación.

– cumplimiento de fechas de entrega.

 

Latín y Griego. 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato

70%— Exámenes

20%— Comportamiento, trabajo diario e interés por la materia

10%— Trabajo específico

 

 Posted by at 1:33 PM

Sorry, the comment form is closed at this time.