Enero de 2011

 

COMENIUS

PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO CELEBRADO EN ESPAÑA

25-30 DE ENERO DE 2011

 

Durante la última semana de enero nuestro centro ha acogido y dado la bienvenida al resto de países participantes en este proyecto.

Como ya se os ha informado en una anterior entrada, nuestro país es el primer destino de las cuatro movilidades planificadas para estos dos cursos académicos.

Alumnos y profesores de Turquía, Bélgica y Lituania han convivido con nosotros durante una semana en la que han podido conocer nuestro instituto y su funcionamiento, han visitado nuestras aulas y asistido a la impartición de clases de diferentes materias, haciendo así posible el intercambio de experiencias pedagógicas entre uno y otro país.

Durante las mañanas han ensayado en nuestro salón de actos nuestra obra teatral, una adaptación de La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, obra, como sabéis, ligada a la historia y tradición literaria de Cártama.

 

 

 

 

 

El proyecto supone la representación teatral de obras propias de la historia literaria de cada país participante, siendo éstas interpretadas en su lengua original por los alumnos visitantes. En este caso, los doce personajes de nuestra obra han sido interpretados equitativamente por alumnos de Turquía, Bélgica y Lituania.

Nuestros alumnos han ayudado a los demás durante los ensayos de la obra con la comprensión y pronunciación del texto y han colaborado en el backstage con cuestiones tales como el decorado, la música o el vestuario.

Tras días de ensayo, el jueves 27 de enero a las 18.00 horas, se llevó a cabo la primera representación de la obra a la que fueron invitados  profesores, alumnos del centro y sus familias y que contó con la presencia de don José Garrido Mancera, alcalde de Cártama.

Después de la representación, los alumnos y profesores de cada país interpretaron canciones propias de su tradición en sus respectivas lenguas y Bart Deferme, coordinador del instituto de Bélgica, hizo una pequeña presentación de Diksmuide, pueblo en el que se encuentra su centro y que será el próximo destino de nuestro proyecto.

A continuación,  Juan Antonio Jiménez Morales, nuestro director, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes al acto, en especial a los alumnos y profesores visitantes, quienes, a su vez, agradecieron su afectuosa acogida y lo obsequiaron con regalos provenientes de sus países de origen.

Asimismo, todos ellos recibieron de parte de las profesoras que realizamos este proyecto una placa conmemorativa como recuerdo de este encuentro.

Tras la representación, tuvo lugar una recepción en el hall de nuestro centro donde las madres del AMPA ofrecieron a los asistentes una merienda casera con dulces, pasteles y chocolate preparados por ellas mismas.

El día siguiente, viernes, 28 de enero, se realizaron dos nuevas representaciones a las que asistieron alumnos de 4º de ESO, nivel de estudios que cursan nuestros alumnos implicados en el proyecto. Tras la representación, alumnas de estos cursos hicieron una actuación de cante y baile flamenco que entusiasmó al público.

Durante esta semana, nuestros alumnos y los alumnos visitantes han tenido la oportunidad de conocerse e interactuar directamente después de meses de comunicación a través de internet. Para ello, han empleado el inglés, lengua extranjera que todos estudian, dado que ninguno de los participantes de los cuatro países habla la lengua de los otros. Los profesores hemos podido observar cómo las iniciales dificultades en la comunicación han ido despareciendo durante una semana en que nuestros alumnos han vivido una situación de necesidad real de empleo del inglés como único instrumento de comunicación posible con sus compañeros de proyecto.

Para los alumnos y sus familias ésta ha sido una experiencia única y enriquecedora que va más allá de lo académico. Como resultado de la convivencia, tanto unos como otros han conocido cómo son los jóvenes de otros países europeos, cómo piensan, cómo actúan, cómo es su vida en sus respectivos  países, la lengua que hablan, sus costumbres, su cultura…

La dirección del centro y las profesoras que participamos en este proyecto nos sentimos orgullosas del modo en que han colaborado nuestros alumnos, que han mostrado un gran interés en el desarrollo de todas las actividades que se les han encomendado, así como una actitud de acogida hacia los alumnos visitantes

Asimismo, queremos agradecer enormemente a las familias por su gran predisposición e implicación en esta actividad. Sabemos que en muchos casos la comunicación lingüística con nuestros invitados no ha sido fácil, pero han sabido compensarla con su generosidad y entusiasmo puestos en este proyecto donde ellos han participado con sus hijos.

 

Por otro lado, queremos agradecer a las madres y padres del AMPA del IES Valle del Azahar y en especial a su presidenta Carmen Yamuza por su colaboración en el desarrollo de varias actividades llevadas a cabo durante esta semana. Gracias a todos ellos por la magnífica recepción y merienda que prepararon para nuestros invitados el día 27 de enero tras el estreno de la obra. Gracias igualmente, a los miembros de la Escuela Taller de Cártama por el entrañable detalle hecho a mano por ellos mismos  con el que obsequiaron  a los profesores y alumnos invitados después de la representación

De igual modo, queremos mostrar nuestra enorme  gratitud a don José Garrido Mancera, Alcalde de Cártama, y a doña Rosa Mª Porras Gálvez, Tercer Teniente de Alcalde y encargada de la Organización, Coordinación y Mantenimiento de la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación y del Centro de Formación, Educación y Cultura, entre otros, por su colaboración en este proyecto con su asistencia a la representación teatral que tuvo lugar en el Salón de Actos de nuestro centro el día 27 de enero y por la difusión de este evento en la página web del Ayuntamiento de Cártama.

 Posted by at 3:43 PM

Sorry, the comment form is closed at this time.