intranet_IES_p
Moodle_IES

haz clic para saber mas haz clic para saber mas haz clic para saber mas haz clic para saber mas
Instrucciones para el curso 2021/22
21 julio, 2021

Acto del 25N

Día 25N: todos/as por la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Este curso, fijamos nuestra atención en las mujeres iraníes que desde 2014 protestan contra la obligación de llevar el velo. Hoy queremos homenajearlas y resaltar su valentía contra un régimen opresor.
Por eso, hoy, día de la Eliminación contra la violencia hacia las mujeres, hemos celebrado actos en el patio con nuestro alumnado de la ESO, y de Ciclos formativos.
Primero, el profesor de Filosofía, Sebastián Gámez ha leído un Manifiesto titulado «Mujer, Vida y Libertad» en el que ha reivindicado el derecho de las mujeres iraníes a decidir sobre su cuerpo y su vida.
Después, el equipo de mediación ha realizado una performance «Quitemos el velo a nuestras relaciones de pareja, desterremos al maltratador». En ella, los chicos «quitaban el pañuelo» a las chicas y ambos decían mensajes positivos: «No quiero ser tu princesa, quiero ser tu amiga, tu igual»; » Entre nosotros, no hay celos, hay respeto». De ese modo, hemos querido reflexionar acerca de las relaciones amorosas sanas. Al final ha sonado la canción «quítame este velo» de Amistades peligrosas.

A continuación, Anabel Martín ha recordado un episodio similar a la protesta de las mujeres iraníes, pero en la España de los años 20, donde un grupo de mujeres artistas decide transgredir la norma de usar sombrero para liberar sus ideas y toda la gente que pasaba cerca las insultaron y casi apedrearon. Así surgió el grupo intelectual de las «Sinsombrero», de la generación del 27, como dijo María Zambrano «Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila».

El acto ha terminado con una perfomance musical preparada por unos geniales profesores (Carlos, Martín, Samuel) y unos maravillosos alumnos/as, improvisados músicos: nos cantan con un gran cariño «Que nadie calle tu verdad» de Manuel Carrasco.

Todo acaba con una gran pancarta, «No quiero sentirme valiente, sino LiBRE», que todos y todas en la grada repetimos.

Felicidades por tan grandes propósitos, tan emocionantes,..tan verdaderos.

Comments are closed.